Secciones bajar

La huerta solar de la Villa de Don Fadrique

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 30-01-2009 12:31 CET

Maestros, agricultores o ecologistas se unieron en este pueblo de Toledo para invertir parte de sus ahorros en una instalación de 3.258 paneles solares. Ecologistas en Acción acaba de recibir por esta iniciativa el 'Premio Solar 2008' en la categoría de 'asociaciones locales o regionales que promuevan proyectos de energías renovables'. Un reconocimiento concedido por Eurosolar, la sección española de la Asociación Europea por las Energías Renovables. ¿Cómo empezó todo?

En 2008, un grupo de 20 inversores se pusieron de acuerdo para poner en marcha esta huerta en régimen de multipropiedad. A los primeros que les picó el gusanillo fueron los socios de Ecologistas en Acción, quienes pensaron en invertir parte de los fondos de su organización en energías renovables. Para empezar, pidieron ayuda a varios conocidos que controlaban el sector solar, y después de visitar varias propuestas, la Huerta Solar Villa II del municipio toledano Villa de Don Fadrique fue la que definitivamente les convenció. "Este proyecto cumplía todas nuestras exigencias, el emplazamiento nos gustó mucho porque estaba cerca del casco urbano y además era una parcela abandonada —dedicada antes a viñedos—, y esto no suponía ningún impacto ambiental", cuenta Miguel Angel Hernández, uno de los ecologistas que apostó por este huerto solar desde el primer día que lo vio.

Con la colaboración del Grupo GEA y Triodos Bank, los ecologistas lanzaron una convocatoria para convencer a otros socios, amigos y conocidos más allegados. "La tarea fue más fácil de lo que parece, no tardamos mucho en cerrar la lista", explica Hernández. De los 20 inversores, la mitad vienen de la organización y la otra mitad son vecinos de este municipio toledano de más de 4.200 habitantes, aunque para convencer a los locales, ya se encargó el Grupo local GEA. De esta forma, agricultores de la zona, maestros, funcionarios y autónomos, entre otros, componen básicamente esta multipropiedad cuya inversión mínima por titular ronda los 40.000 euros.

Una vez que todo estaba claro, los inversores entregaron sus aportaciones económicas hasta sumar los cuatro millones de euros necesarios para poner en marcha la planta. Con sus 24 instalaciones fijas independientes, que suman 3.258 paneles solares de entre 5 kWn (kilovatio nominal) y 100 kWn de potencia, este parque solar prevé producir anualmente más de 1.000.000 kW h/año, una energía que podría abastecer cerca de 300 hogares y evitar la emisión de más de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera. De toda la potencia nominal de esta instalación (600 kilovatios) una tercera parte es propiedad de los ecologistas.

Con ya cuatro meses de vida, este huerto solar —que fue inaugurado el 10 de septiembre de 2008—, está dando mejores resultados de los previstos. "Estamos superando los objetivos marcados inicialmente. Si seguimos así, rebasaremos las 1.450 horas al año previstas, que es lo que realmente marca la rentabilidad de este tipo de proyectos", cuenta este ecologista, que fue uno de los que movilizó esta iniciativa desde el principio. Y es que "por cada euro invertido se obtiene una rentabilidad de entre el 8% y el 10%, incluso del 12% si se superan los objetivos".

Como cuenta este inversor, la huerta solar de Don Fadrique es sobre todo un caso ejemplar, ya que "ha conseguido aunar todos los palos que hay que tocar en una misma dirección". Aunque este tipo de huertos solares "son pequeños y demostrativos", a Hernández no le faltan ganas para poner en marcha muchos otros proyectos relacionados con las energías renovables. "El problema con el que nos encontramos ahora son las limitaciones que ha impuesto el Ministerio de Industria; no es comprensible poner tantos cortapisas a una energía limpia que quiere hacerse un hueco en el sector eléctrico. Esto nunca ha pasado con las energías contaminantes", lamenta.

¿Qué piensan estos inversores del presunto fraude en el sector solar?

Argumentos no les faltan al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para poner algunas limitaciones a un sector que ha crecido un 900% en los dos últimos años. Ante la sospecha de un presunto fraude solar, la CNE inspeccionó recientemente 30 huertos solares de toda España (en total 294 instalaciones) para detectar las irregularidades producidas antes del 30 de septiembre, cuando se aprobó un nuevo régimen retributivo que redujo un 35% lo que cobraban las plantas. En este informe se detallan ocho casos de instalaciones (que suman 9.525 kW) donde se han detectado diversas deficiencias en su estado, bien de la propia instalación de generación, o bien en la línea de conexión a la red. El siguiente paso lo ha dado el Ministerio de Industria con la presentación del borrador para el futuro Real Decreto contra el fraude fotovoltaico.

De todo esto, Hernández opina que el supuesto fraude solar es una alarma injustificada. "No es posible que una instalación fotovoltaica no terminada se haya inscrito antes del 29 septiembre de 2008 para beneficiarse de las ayudas más altas, ya que para comenzar a cobrar las primas, hay que producir electricidad, y esto está muy controlado por parte de las empresas distribuidoras".

Este ecologista no duda de que se haya producido algún tipo de irregularidad en el sector, como ocurre en muchos otros: "en el caso de las adjudicaciones de terrenos, seguro que muchos ayuntamientos han concedido licencias a familiares y amigos; también puede que existan casos en los que la gente haya declarado un tipo de instalación que no corresponde, pero de esta manera no se benefician de la prima, porque lo que cobran es en función de lo que marque su contador". Según Hernández, el Ministerio de Industria ha apuntado con el dedo directamente a Castilla—La Mancha cuando habla de este supuesto fraude. "Sabemos que de los cientos de expedientes que tiene la Junta, sólo se han detectado cuatro irregularidades en esta Comunidad, y ni siquiera sabemos si se pueden calificar como fraude", apunta.

Con todo, este inversor está muy tranquilo. La huerta solar de la Villa de Don Fadrique cuenta con todos los papeles en regla.


Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página