Secciones bajar

Aguirre defiende el derecho de Israel a defenderse de la "judeofobia"

EFE
Actualizado 27-01-2009 15:39 CET

Madrid.-  La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que "tras la negativa a conceder" a los israelíes "el derecho a defenderse de sus enemigos, se encuentra la amenaza general contra la libertad", un valor que se debe proteger "frente a los enemigos Israel" y la "judeofobia que invade Europa".

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en la Asamblea de Madrid, donde hoy se han reunido unas 300 personas para conmemorar el Día europeo del Holocausto, en la fecha en que se cumple el 63 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Con este motivo, han acudido a la Asamblea de Madrid, entre otros, la presidenta de la cámara regional, Elvira Rodríguez; el embajador de Israel en España, Raphael Schutz; los embajadores de Alemania y Austria y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

En el acto se ha celebrado la tradicional ceremonia de encendido de seis velas en recuerdo de los 6 millones de judíos inocentes que murieron a manos de los nazis -entre ellos un millón y medio de niños exterminados en las cámaras de gas- y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

En su intervención en el acto, la presidenta madrileña ha manifestado su "compromiso con los valores propios de una sociedad libre y democrática" y la "voluntad de defenderlos contra el fanatismo totalitario representado hoy por el fundamentalismo islamista que nos amenaza a todos".

Un fundamentalismo que, ha recordado, también se ha cobrado la vida de madrileños inocentes y que "ha convertido a Israel y a los judíos, como hicieron los nazis, en el principal destinatario de su odio a la tolerancia y a la libertad".

Según Aguirre, hace unas semanas "hemos asistido al retorno de los viejos fantasmas que precedieron al Holocausto", al "combate de Israel contra un enemigo que preconiza la destrucción del Estado judío y de la democracia".

La presidenta ha señalado que "los nuevos totalitarios" presentan al Estado judío "como una intolerable agresión a la humanidad, una reproducción del Holocausto, con los israelíes en el papel de los nazis".

Ha recordado que a manos de los nazis murieron una cantidad de judíos equivalente a la población actual de la Comunidad de Madrid y ha lamentado que la muerte "industrializada" a que fueron sometidos por los alemanes, "uno de los países más civilizados y desarrollados de occidente", cobró dimensiones inalcanzables por la razón humana.

Sin embargo, a su juicio lo "más repugnante" fue que este exterminio se llevara a cabo ante "la indiferencia, cuando no, la complicidad de la inmensa mayoría de Europa".

La presidenta de la Asamblea ha señalado, por su parte, que el debate es la única manera de resolver los conflictos y ha homenajeado a todos los que hoy en día siguen sintiendo el rechazo del antisemitismo.

De la misma opinión ha sido el embajador de Israel en España, que ha advertido de que "la llama del antisemitismo y del odio continúa ardiendo" y ha agradecido a la Asamblea de Madrid que sea la primera institución española que organizó actos para conmemorar el Holocausto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página