San Vicente del Raspeig (Alicante).- La superviviente del Holocausto nazi Ida Grinspan ha afirmado hoy que, "a pesar del paso del tiempo, el mundo todavía no ha aprendido la lección de Auschwitz", porque en la actualidad "siguen existiendo los genocidios".
"Los deportados, cuando fueron liberados, tenían la esperanza de que la ideología nazi no volvería a darse nunca", pero los genocidios continúan, ha sentenciado esta mujer nacida en París hace 80 años.
Grinspan ha realizado estas declaraciones a EFE con motivo del I Seminario Internacional Escrituras y Voces del Holocausto, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA).
Rememorando su terrible experiencia, ha señalado que "aquellos que sabían que no saldrían adelante del Holocausto querían que los supervivientes lo contaran" para que "el mundo supiera lo que estaba ocurriendo".
"Uno no puede sobrevivir" al exterminio del criminal régimen nazi y "callarse", ha manifestado Grinspan, quien ha reiterado que "la juventud tiene que saber lo que ha sucedido" en la historia.
Para esta superviviente, "Auswitch como tal no existe" en la actualidad, pero "habrá formas de coaccionar la libertad" mientras "no haya democracia en todas las naciones y sigan existiendo países totalitarios en los que eres encarcelado por expresar una opinión".
Grinspan sobrevivió a la denominada "Marcha de la Muerte", movimiento forzoso de miles de prisioneros judíos, entre 1944 y 1945, hacia campos de concentración y de exterminio del interior de Alemania.
Tras ser liberada, se recuperó en un sanatorio suizo, propiedad de la sobrina del general De Gaulle -presidente de la República francesa entre 1958 y 1969-, que había sido acondicionado para la Resistencia.
La participación de Grinspan en el seminario que se celebra en la UA forma parte de las actividades previstas para las jornadas, cuyo tema central, según su codirector, José Luís Arráez, abarca "los escritos y las voces de mujeres" que presenciaron el Holocausto.
Arráez ha destacado que, con esta convocatoria, se pretende "un mayor y mejor conocimiento del genocidio judío", así como convertir los textos presentados en "un ejemplo a tener en cuenta para enseñar qué es la intolerancia, el antisemitismo y la violencia".
El seminario servirá para difundir otros relatos de víctimas o supervivientes del exterminio nazi, como el "El Diario de Hellen Berr" o "J'ai pas pleuré" ("No lloré"), escrito éste último por la propia Grinspan y Bertrand Poirot-Delpech.
Este encuentro, coordinado por el Grupo de Investigación en Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural (DiGEC) de la UA, prevé también la intervención de otra superviviente del Holocausto, la berlinesa y actual residente en Alicante Lilo Plon, así como la participación de la directora ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Graciela Nabel de Jinich, entre otros ponentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.