Nairobi.- UNICEF hizo hoy un llamamiento para que cesen de inmediato los secuestros, reclutamientos forzosos y la extrema violencia que lleva a cabo la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) contra los menores y las mujeres del noreste de la República Democrática del Congo (RDC).
El LRA, liderado por Joseph Kony, quien se autoproclama el "Mesías", tiene bases en territorio congoleño, donde atacan sistemáticamente a las poblaciones civiles para aprovisionarse de alimentos y reclutar por la fuerza a niños, denunciaron el pasado 17 de enero organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En tres semanas, masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños en el norte de la RDC, alertaron entonces las instituciones.
En un comunicado de prensa divulgado hoy en Nairobi, UNICEF ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas a prevenir los crímenes del LRA contra los niños y las mujeres.
"Durante las últimas semanas ha sido asesinada más gente en el distrito de Haut-Uele que en los últimos seis meses en todo Kivu Norte", provincia del nordeste congolés inmersa en un conflicto civil desde mediados del año pasado, señala el documento de la agencia de la ONU.
"Urgimos a todos los grupos armados a detener inmediatamente sus ataques contra los civiles, especialmente los niños, y a liberar a los que han reclutado", agrega.
UNICEF y otras agencias humanitarias han ampliado sus intervenciones de emergencia en el último mes. Alrededor de 9.000 personas, la mayoría de ellos desplazados internos, han sido provistos de elementos de subsistencia, tales como mantas, utensilios de cocina y alimentos enlatados, así como asistencia médica.
Además, la mayoría de los 114 niños que pudieron escapar del LRA han sido devueltos a sus familias y están recibiendo asistencia para facilitar la reintegración en sus comunidades, en un programa que integran UNICEF, la Organización Internacional de Migración y Save the Children UK.
"La protección de los niños es un imperativo universal. Las familias y sus comunidades de origen juegan un rol primordial en conseguir su reintegración después del trauma de la separación y las atrocidades a las que les someten cuando las milicias les instruyen como soldados", resalta el comunicado.
UNICEF ha dado la alarma sobre el horror de los niños soldado tras iniciarse ayer el juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra Thomas Lubanga, líder rebelde congolés acusado del alistamiento militar de niños menores de 15 años en la provincia congoleña de Ituri entre 2002 y 2003.
La defensa de Lubanga puso hoy en duda la independencia de la Corte Penal Internacional (CPI), a cuya fiscalía acusó de ser "parcial a la hora de elegir a sus acusados".
Los ataques del LRA y las secuelas de una guerra civil, que según muchos analistas no ha cesado, afectan gravemente a la población congoleña, que asiste empobrecida al pillaje de milicias de muy distinta índole de los inmensos recursos naturales del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.