Secciones bajar

Los banqueros pedirán a los diputados que no les usen como chivos expiatorios

  • Están pendientes de la citación del Congreso de los Diputados
  • Ninguno de los banqueros rechazará la invitación, en principio
Por ANA R.CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 28-01-2009 10:52 CET

Los grandes banqueros han recogido el guante lanzado por Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y han mostrado su disposición, si finalmente son requeridos, para explicar en el Congreso su política crediticia. Los diputados quieren saber por qué no dan créditos a los ciudadanos, pese a los apoyos del Gobierno. La iniciativa se tomó a petición de Joan Herrera, de ICV, y fue adoptada el lunes por la Mesa. Si bien el grupo socialista mostró su apoyo inicial a la propuesta, " class="enlaceexterno">su portavoz José Antonio Alonso ha reculado y ahora dice que sólo es necesaria la comparecencia de "expertos" de las patronales de la Banca y del ICO, de forma que la posible comparecencia de los directivos está aún en el aire, pendiente de ratificación.

En todo caso, los presidentes de las grandes entidades financieras están dispuestos a aceptar la invitación para deshacer malentendidos y no convertirse en "el chivo expiatorio de la crisis". Aunque pueden rechazar la invitación, es más que probable que Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (presidente del BBVA) acudan al Parlamento, seguidos de Ángel Ron (Popular), Isidre Fainé (La Caixa) y Miguel Blesa (Caja Madrid).También están convocados el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.

A pesar de que la comparecencia ante la Comisión de Economía es de carácter voluntario, es difícil que alguno de los convocados rechazara la invitación. Mientras que el Santander prefiere "esperar a que esa invitación se confirme", el BBVA está seguro de que González "no rechazará la invitación, si se concreta". Emilio Botín y Francisco González ya conocen el Parlamento y lo que es una comparecencia. Botín compareció durante los agitados tiempos que siguieron a la intervención de Banesto y González, mientras era presidente de Argentaria, una entidad semipública.

A la espera de que la comisión de Economía apruebe y dé fecha para las comparecencias —pueden pasar aún semanas— los banqueros en general no tienen problemas en explicar sus políticas de gestión de créditos y aseguran que "será una plataforma importante para rogarles a los políticos que dejen de utilizarnos como chivos expiatorios de la crisis", explican en fuentes del sector.

El presidente del BBVA "explicará que estamos dando crédito, desde luego, pero con una política racional y cuando quien lo pide es solvente", apuntan fuentes cercanas a González. Hasta ahora, ni Santander ni BBVA han acudido a ninguna de las subastas y venta de activos organizada por el Gobierno para dotarles de liquidez, se supone que por que no lo necesitaban.

En idéntica dirección se explican en medios próximos a Caja Madrid —aunque esperan que se concrete la fecha— y de La Caixa. Los altos cargos de cajas y bancos van a aprovechar la comparecencia para explicar a sus señorías que el Gobierno "ni nos ha regalada el dinero —es liquidez a cambio de intereses— ni es cierto que no demos créditos. La demanda ha caído. Y la situación económica nos obliga a mirar con lupa los préstamos concedidos, porque no podemos equivocarnos", se defiende el portavoz de otra caja de ahorros.

A la espera de la llamada de Zapatero

Ahora sólo falta que tanto anuncio de citación se concrete, recuerda un banquero, porque "también se ha dicho que Zapatero los iba a llamar esta semana y aún están esperando". Fuentes próximas al Gobierno mantienen que el presidente les llamará, pero cuando este seguro de que todos los presidentes están en España —especialmente Botín y FG— y asuntos como la carga de los intereses de demora de las hipotecas para los parados se haya clarificado.

Mientras, las dos principales entidades bancarias han presentado esta mañana sus cuentas de 2008. Francisco González ha ofrecido un balance de resultados no muy buenos —en 2008 sus beneficios netos cayeron un 18%, pese a lo cuál ganó 5.020 millones de euros—. El Santander, por su parte, también ha adelantado la publicación de sus resultados —que estaba previsto para el 5 de febrero—: el año pasado sus beneficios netos se redujeron un 2%, pero el recurrente —que excluye ingresos extraordinarios—creció en el mismo periodo un 9,4%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página