Secciones bajar

"Cese temporal de la convivencia" entre ZP y los grandes banqueros

  • Los banqueros se resisten a ser el chivo expiatorio de Zapatero
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 27-01-2009 08:20 CET

MADRID.-  ¿Se acuerdan de esta foto? Zapatero con los banqueros, desde uno u otro ángulo. Los medios la repetimos un día sí y otro también desde el 10 de noviembre. Zapatero, con rostro sonriente. A su izquierda, pero en el mismo sofá, Emilio Botín, primer banquero del país. A su derecha, pero en butaca aparte, Francisco González, presidente del BBVA y segundo banquero del país (y accionista de referencia de esta web). Eran otros tiempos entre La Moncloa y la gran banca. Se sentían hasta algo cómplices, porque el PP acusaba al Gobierno de regalar 50.000 millones de euros a la banca.

¡Qué tiempos aquellos! Ahora, la banca y el presidente andan a la greña. Hace días que La Moncloa filtró que Zapatero convocaría otra vez a los banqueros para exigirles explicaciones sobre por qué no dan créditos. Incluso puede que les convoque por sorpresa y en breve. La situación se puede tensar más ante los mensajes contrapuestos que han lanzado el Gobierno y los banqueros: mientras en 'Tengo una pregunta para usted' el presidente aseveró que "no es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos", el Santander, que presenta resultados el 5 de febrero, ha anunciado unos beneficios "magníficos, de los mejores de la banca mundial", según Botín. El BBVA, por su parte, presenta sus resultados mañana.

Llamada oportuna

Zapatero les llama cuando la prensa titula de nuevo que los bancos "han cerrado el grifo de los créditos", pero no sólo de las hipotecas, sino también de los préstamos al consumo. Lo dicen las cifras alarmantes del Banco de España: los bancos concedieron un total de 2.833 millones de euros en créditos al consumo a los hogares durante noviembre de 2008. Esto supone una caída del 42,17% respecto al importe que alcanzó ese ratio en noviembre de 2007, cuando crecían al 4,94%.

"El presidente está políticamente obligado a convocar a los banqueros para pedirles explicaciones de por qué no aumenta el crédito. Ya se han celebrado subastas y se han comprado activos por parte del Gobierno. Puede que haya transcurrido poco tiempo para ver el efecto de esas subastas, pero él tiene que actuar. Más cuando los últimos datos demuestran que la imagen de un Zapatero en movimiento y activo nos favorece. Al menos a su figura. Está mejor situado ahora que en septiembre-octubre, cuando la imagen era de parálisis", explica un analista socialista, experto en "zapaterología".

¿Y si la banca se planta?

Los banqueros saben que el Gobierno "nos quiere convertir en el chivo expiatorio de esta crisis. Antes el PP y ahora el PSOE. Es un año con dos elecciones autonómicas y una situación económica endemoniada. Lo más fácil es cargar contra nosotros", afirma el portavoz de uno de los grandes bancos nacionales, quien recuerda que están hartos del juego de los partidos políticos. "Y si prestamos dinero a quien no puede devolverlo, ¿qué nos diría el Banco de España? ¿Y nuestros clientes? Que va a haber enfado con los beneficios, entonces, ¿por qué damos beneficios? ¿Anunciamos pérdidas, como los americanos o los ingleses?", se irrita otro de los portavoces de la gran banca.

Un directivo de las cajas de ahorro se ríe cuando se le pregunta si el presidente piensa cuadrar a Botín y a Francisco González. "¿Con qué motivo? Ni Santander ni BBVA han acudido a las subastas del Gobierno para pedir dinero. Nos dejaron tiradas a las cajas y a la banca mediana", comenta.

Se dice que alguno de los grandes presidentes se está planteando no acudir a una cita en la que se busca una foto que sólo favorece a José Luis Rodríguez Zapatero y acentúa la mala imagen de los bancos, malvados por no dar créditos. ¿Se atreverán Botín o González a no acudir a La Moncloa? Las fuentes consultadas aseguran que pueden enviar a sus segundos o terceros. O al presidente de la patronal, la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, que hasta ahora no ha asistido a ninguna de las reuniones, al igual que Juan Ramón Quintás, presidente de la Ceca.

"Nadie se atreve a dar plantón al presidente del Gobierno" explica un miembro del equipo económico de Zapatero. "Sí, pero si vamos será para decirle alto y claro que mienten, que no se dan créditos porque no hay demanda, que no estamos dispuestos a tener más fallos y que luego nos acusen de gestionar mal y de que aumenta la morosidad. Que deje de utilizarnos políticamente, y que no nos engañen como intentan hacer con el coste de la moratoria de las hipotecas para parados", explican desde otro de los grandes.

Con esta última acusación se refieren a la historia que Miguel Portilla denuncia en ABC. Bancos y cajas se sienten poco menos que estafados por el Ejecutivo, porque al final el coste de retrasar el pago de la hipoteca a los parados —una de las medidas del Gobierno del pasado noviembre— recaería en un 92% sobre la banca y en un 8% sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y con esto "no estamos dispuestos a tragar", apuntan medios financieros.

¿Se atreverán los banqueros a plantar cara a Zapatero? ¿Y el presidente a Botín y FG? No es un culebrón tan apasionante y cutre como el del espionaje madrileño, pero está claro que las relaciones idílicas entre el inquilino de La Moncloa y la banca pueden entrar en "un cese temporal de la convivencia", que diría la Casa Real.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página