Santiago de Compostela.- El Plan de Depuración de las aguas de las rías gallegas ha permitido mejorar la catalogación de ocho zonas de producción marisquera.
De esta forma, tras de estas ocho áreas pasarán de ser zonas 'B' a ser catalogadas como 'A' (Cabo Prior Doniños, la parte externa de Fisterra-Carnota y la parte externa de la Ría de Pontevedra), lo que permitirá que los recursos marisqueros extraídos de ellas podrán venderse directamente para el consumo en fresco.
También otras cinco zonas 'C' pasarán a partir de ahora a ser clasificadas 'B', tras mejorar notablemente la calidad de sus aguas.
Se trata de la parte interna de la Ría de Cedeira, la Ensenada dos Moteis, en Pontedeume; la parte interna de la Ensenada de Muros, la zona Norte del banco marisquero de Praceres, en la Ría de Pontevedra, y la zona de producción de gasterópodos situada en la parte externa de la ría de Corcubión.
La legislación establece que los recursos marisqueros procedentes de zonas 'B' tienen que pasar previamente por un proceso de depuración antes de llegar al consumidor, mientras que los extraídos de zonas clasificadas 'C' deben de ser consumidos tras su reinstalación en zonas 'B' durante períodos prolongados o bien destinarlos a la industria transformadora.
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, informaron esta tarde de la situación de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados, tras las mejoras efectuadas en los sistemas de depuración en las rías gallegas.
Según explicó Carmen Gallego, la reclasificación de las mencionadas zonas en las rías de Galicia ha beneficiado a un total de 10 cofradías y a 1.347 profesionales del marisqueo.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente pronosticó que a finales de 2010 o principios de 2011 desaparecerán de las rías gallegas las zonas clasificadas 'C' y todas pasarán a estar catalogadas como zonas 'A' o 'B'.
Manuel Vázquez explicó que el Plan de Depuración se ha centrado en la construcción de nuevas depuradoras, la terminación de las que ya estaban en marcha, y la dotación de sistemas para rebajar la presencia de coliformes fecales en todas las que ya estaban funcionando, además de incrementar el control de las aguas en todas las rías.
Desde el inicio de los trabajos los técnicos de Medio Ambiente detectaron casi 5.000 puntos de vertidos en las rías gallegas, de los cuales cerca de 1.700 han sido sellados.
Vázquez criticó a la anterior administración gallega del Partido Popular, a la que acusó de "desidia" en la depuración de las rías. "Un problema heredado de muchos años de desidia y de hacer la vista gorda a las directivas europeas", afirmó.
Según el titular de Medio Ambiente, la situación de las rías gallegas en relación a la calidad de sus aguas era, hace cuatro años, de "inercia peligrosa", y señaló que eran fácilmente localizables "vertidos a caño abierto autorizados por el gobierno anterior".
La conselleira de Pesca indicó que para que los mariscadores no perdiesen poder adquisitivo al prohibírseles faenar en determinadas zonas, su departamento destinó hasta finales de 2008 un total de 29 millones de euros, y que para este año 2009 el presupuesto contemplado para este fin se eleva a 16 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.