Secciones bajar

El tranvía cierra su primer mes con 400.000 usuarios y 19.600 kilómetros

EFE
Actualizado 26-01-2009 14:01 CET

Vitoria.-  El tranvía de Vitoria ha cerrado su primer mes de funcionamiento con 395.032 usuarios y 19.600 kilómetros recorridos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, han realizado hoy una visita al centro de mando del nuevo sistema de transporte municipal, en Landaberde, donde han llegado en tranvía.

Según los datos facilitados por la consejera, la media diaria de usuarios ha sido de 13.000 personas, aunque en el periodo gratuito entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el volumen de pasajeros fue de 246.444 personas.

Desde el 7 de enero, y hasta el pasado 22, con las tarifas corrientes en uso, el tranvía ha tenido una demanda de 148.588 personas, es decir, una media de 10.000 en días laborables y de 7.300 en festivos.

Las paradas de Angulema, Parlamento y Duque de Wellington han sido, por este orden, las que mayor afluencia de viajeros han registrado, mientras que las que menor han contabilizado han sido las de Euskal Herria, Lovaina e Ibaiondo.

En los 3.961 servicios prestados por el tranvía, éste ha tenido un índice de puntualidad del 91 por ciento.

En cuanto al pago de los servicios, la oficina de información ha expedido 13.361 tarjetas BAT y se han vendido 79.807 billetes, de los cuales más de 25.000 correspondieron a la modalidad de un viaje y el doble a los válidos para una jornada completa, si límite de usos.

La consejera de Transportes ha hecho una lectura positiva de las incidencias registradas en este primer mes de funcionamiento del tranvía, ya que sólo se han registrado seis colisiones con vehículos en las que dos personas resultaron contusionadas sin que fuese necesaria asistencia médica.

Tampoco necesitaron atención sanitaria especial los dos peatones que sufrieron el impacto del tranvía en este periodo.

López de Gereñu, que ha puesto un "notable alto" a este primer mes de tranvía en Vitoria, ha recordado que continúan las labores de construcción del segundo ramal, el de Abetxuko, con el objetivo de ponerlo en servicio la próxima primavera.

Además, ha recordado que se está trabajando en la ampliación de este sistema "eficaz de transporte que está respondiendo a las necesidades de movilidad de la ciudadanía" a la zona universitaria y a los nuevos barrios de Salburúa y Zabalgana.

El lehendakari ha mostrado su alegría por este buen recibimiento del tranvía en Vitoria, ciudad que se sitúa entre las "más avanzadas" en cuando a los sistemas de transportes.

Ha dicho que el Gobierno Vasco tenía una "enorme ilusión" por que el tranvía "cuajara" entre los vitorianos y ha apostado por su integración como un sistema de transporte que se relaciones con otros, como el tren de alta velocidad, para unir Vitoria con las otras capitales vascas y con el resto de Europa.

Ibarretxe, quien ha insistido en que es "imposible militar en el progreso si no viajamos en tren y el tranvía", ha apostado por implantar una tarjeta como la BAT que sirva como pago en todos los transportes públicos de Euskadi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página