Secciones bajar

Comienza el traslado de los fondos del Museo, que durará un mes y medio

EFE
Actualizado 26-01-2009 13:28 CET

Santander.-  La Consejería de Cultura ha comenzado hoy el traslado de los fondos del Museo de Prehistoria desde su sede de Puertochico, que abrió sus puertas en 1941, a la Biblioteca y Archivo de Cantabria, un proceso que durará un mes y medio, según ha informado el titular de este departamento, Javier López Marcano.

El consejero de Cultura y el de Presidencia, Vicente Mediavilla han sido testigos del inicio del traslado, al que han invitado a los medios de comunicación con el objetivo de "escenificar el esfuerzo" que supone, ha explicado López Marcano.

Así, ha hecho hincapié en que este proceso pone fin a la fase "silenciosa" del trabajo "oscuro pero ingente" que ha llevado a cabo el personal del Museo de Prehistoria para preparar adecuadamente los "cientos de miles de piezas" y los 18.000 libros que esperarán en el edificio de Tabacalera a sus dos ubicaciones distintas y "relativamente definitivas", como las ha definido el consejero, ya que su destino final es el futuro Museo de Cantabria que se construirá en Las Llamas.

En el Mercado del Este se expondrán 1.200 piezas de la colección, mientras que la biblioteca y el material para investigación se guardarán en el local que ha sido arrendado en la Avenida de Los Castros.

Tras ser preguntado por las críticas del PP a la decisión del Gobierno de alquilar este local, propiedad del alcalde regionalista de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, el consejero de Cultura ha dicho que ni el servicio de patrimonio del Ejecutivo ni los expertos han cuestionado esa decisión, algo que sólo ha hecho el grupo parlamentario popular, ha apuntado.

Además ha subrayado que es "verdaderamente complicado" encontrar un local de más de mil metros cuadrados de esas características y situado en las proximidades de la Universidad de Cantabria, teniendo en cuenta que también será la sede del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.

López Marcano ha insistido en que el expediente que se ha seguido ha sido "impecable e impoluto" y ha afirmado que la "transparencia" del Ejecutivo ha sido tal que toda la documentación que maneja el PP le ha sido facilitada por el Gobierno.

"Otra cosa son las interpretaciones de los datos, que no siempre se ajustan a derecho ni a la realidad", ha añadido.

El consejero también ha asegurado que el cierre del local que critica el PP es "solo aparente" porque en el tiempo que ha pasado desde que se firmó el contrato, se ha redactado el proyecto de remodelación, que ha sido adjudicado a El Corte Inglés, se ha licitado y se han pedido las licencias necesarias.

En ese sentido, ha reiterado que su departamento no ha estado "ocioso" sino que ha trabajado "laboriosamente" porque que el local haya estado cerrado no significa que Cultura haya permanecido "inactiva".

Las obras de remodelación de este local tienen un plazo de ejecución de tres meses, ha recordado López Marcano, quien, al ser preguntado sobre la licencia de obra, ha apuntado que ese trámite corresponde a la empresa adjudicataria.

Las fondos del Museo que se mostrarán al público permanecerán en el edificio del Archivo y la Biblioteca hasta que esté preparada la exposición del Mercado del Este, un proceso cuya culminación no tiene fecha y, según el consejero, sería "arriesgado darla".

El siguiente paso será la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la cesión de ese espacio y después saldrá a concurso el proyecto museológico.

Vicente Mediavilla ha destacado, por su parte, que el traslado de los fondos del Museo de Prehistoria es un "paso esencial" en la consecución de uno de los principales objetivos del Gobierno de Cantabria, que es la modernización de la administración pública.

El traslado, ha señalado, es un "paso previo inexcusable" al derribo de la antigua sede del Ejecutivo , en cuyo solar se levantará la nueva, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo y que aglutinará el 90 por ciento de los trámites que realizan los ciudadanos en el Gobierno.

Una vez termine, se pedirá la licencia de derribo y las obras del nuevo edificio empezarán cuando sea aprobado de forma definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página