MADRID.- Menos mal que Kate Winslet y Penélope Cruz no compiten en los Oscar, porque a tenor de lo visto últimamente la actriz española lo tendría mucho más difícil. Tal y como ocurrió hace un par de semanas en los Globos de Oro, Winslet volvió a "robarle" el premio a Cruz y se hizo con el galardón a la mejor actriz de reparto del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) por su papel en 'El lector'. El resto de premiados en la XV edición de los SAG fueron Sean Penn, Meryl Streep, el fallecido Heath Ledger y el reparto al completo de 'Slumdog Millionaire'.
El Screen Actors Guild (SAG), el sindicato que reúne a más de cien mil actores de cine y televisión, entregó sus premios en el Shrine Auditorium de Los Ángeles la pasada madrugada. Una ceremonia plagada de estrellas en la que Winslet, con su interpretación de una antigua criminal nazi en 'El lector', volvió a imponerse a Cruz, nominada por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', y al resto de candidatas al premio a mejor actriz de reparto. Un premio al que también optaban Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button' y dos actrices de 'La duda', Amy Adams y Viola Davis.
Y aunque la de Alcobendas pose sonriente junto con su galardonada amiga británica, es evidente que al considerar que el papel de Winslet en la cinta de Stephen Daldry como protagonista y no secundario, como hicieron los organizadores de los Globos de Oro, la Academia de Hollywood le ha hecho todo un favor a Pe. Quizá ahí esté el secreto en la eterna sonrisa de Cruz --que es la segunda vez que se queda sin premio SAG, después de que fuese candidata a mejor actriz por 'Volver' (2006)-- mientras la protagonista de 'Titanic' recoge los premios, sabe que sin Winslet entre las nominadas, el Oscar a la mejor actriz de reparto que se entregará el próximo 22 de febrero lleva ya grabado su nombre.
MÁS PREMIADOS
Pero Winslet no pudo repetir el histórico doblete que consiguió en los Globos de Oro y el premio a la mejor actriz protagonista fue para la veterana Meryl Streep por su papel de una rígida e intransigente madre superiora en 'La duda'. Además de Winslet ('Revolutionary Road'), a este premio también optaban Anne Hathaway ('La boda de Rachel'), Angelina Jolie ('El intercambio') y Melissa Leo ('Río Helado').
En cuanto al resto de premiados, Sean Penn se llevó el premio al mejor actor protagonista por 'Mi nombre es Harvey Milk' imponiéndose al resucitado Mickey Rourke, que con su trabajo en 'El luchador' era el gran favorito después de hacerse con el Globo de Oro, a Brad Pitt ('El curioso caso de Benjamin Button'), Frank Langella ('El desafío: Frost contra Nixon') y Richard Jenkins por 'The Visitor'. Estos cinco actores son también los que luchan por el Oscar.
El que sigue sumando premios es Heath Ledger que una vez más se llevó el premio al mejor actor de reparto. Con su papel de Joker en 'El caballero oscuro' el actor australiano, fallecido hace poco más de un año, se impuso a Josh Brolin ('Mi nombre es Harvey Milk), Robert Downey Jr. ('Tropic Thunder'), Philip Seymour Hoffman ('La duda'), Dev Patel ('Slumdog Millionaire').
El premio al mejor elenco fue a para para 'Slumdog Millionaire', la cinta de Danny Boyle que fue la gran triunfadora de los Globos de Oro y que con diez nominaciones también es una de las favoritas para los Oscar. El galardón de honor de la SAG a toda una carrera correspondió al veterano James Earl Jone, el hombre que ponía su voz a Darth Vader y que en 1970 estuvo nominado al Oscar por 'La gran esperanza blanca'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.