En el Partido Popular madrileño se ha armado una marimorena por el asunto que desveló el diario 'El País' sobre el servicio de espionaje que se montó en torno a algunos de sus líderes más destacados. De momento, faltan muchas respuestas, pero lo cierto es que la historia se encuentra repleta de intrigas, sospechosos y posibles interpretaciones. Te ofrecemos un resumen con los principales actos y personajes que componen esta intriga digna del cine negro.
Una buena estrategia para mantener el interés dramático de cualquier película de cine negro es la de crear dos bandos en representación de valores opuestos, por ejemplo, el bien y el mal. Es algo reduccionista, pero funciona. En este caso, los bandos llevan bastante tiempo diferenciados: el de los aguirristas contra el de los gallardonistas. Sin embargo, renombrados representantes de ambos bandos han sido objeto de espionaje. Entonces, ¿quién representa en este caso el bien y quién el mal?.
Francisco Granados
Durante el último Congreso Regional del PP madrileño, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento hacia su líder, Esperanza Aguirre, al haberle enseñado "los secretos del éxito personal", una prueba de la buena sintonía que hay entre ambos. Por su parte, las relaciones entre Granados y González nunca fueron buenas, según reconoce 'El Mundo' al afirmar que fue Ignacio González el encargado de forzar su cese como consejero de Transportes. "Pasó después a Presidencia, un departamento sin apenas atribuciones, pero luego asumió las de Alfredo Prada cuando éste fue destituido", asegura el diario. Alfredo Prada fue apartado de su puesto pocos días después de entrar a formar parte de la nueva Ejecutiva del Partido Popular confeccionada por Rajoy. Con respecto al espionaje, en cuanto al citado primer acto, Granados se defiende afirmando que sus asesores de vigilancia "hacen contravigilancias y seguridad de edificios y actúan dentro de la ley". En lo que se refiere a la vigilancia a González, el consejero se ha desmarcado con vehemencia y se ha ofrecido a comparecer ante la asamblea madrileña, instando a una pronta aclaración de los hechos.
Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad pasó de ser una ministra naif a convertirse en una 'lideresa' inteligente y calculadora, algo así como una Mata Hari atrapada en una película de Berlanga. Es muy apreciada en el ala más dura del partido y son bien conocidos sus impulsos neoliberales, así como sus aspiraciones a alcanzar algún día la presidencia del Gobierno (existen incluso páginas de internet que buscan exclusivamente promover su candidatura para las próximas elecciones, como esperanza2012.com). Hasta el momento, su nombre no ha aparecido muy mezclado con el escándalo de los servicios de espionaje, si bien no es ningún secreto su estrecha conexión con Granados y González. Con respecto a las informaciones relativas al espionaje urdido por Granados, la presidenta acusó al diario 'El País' de "atacar al PP cuando el Gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis", separándolo del caso de espionaje contra su vicepresidente González. Con respecto a éste, la Comunidad que Aguirre dirige se apresuró a interponer una denuncia ante el juzgado de guardia para que sea investigado.
Ignacio González
Elegante y de buenas maneras, es uno de los aliados más fieles y con una trayectoria más larga a la vera de Esperanza Aguirre. Dentro del partido, González ocupa un papel destacado como ariete de Aguirre a la hora de criticar la labor de Rajoy. En el grupo regional ostenta el cargo de vicepresidente y portavoz. Como se ha dicho, sus relaciones con Granados no son muy buenas. En la trama del espionaje, Ignacio González ocupa el papel de víctima perpleja, y ha debido de quedar con una cara de asombro como la del niño del 'Sexto sentido'. ¿Puede confiar en todos y cada uno de sus compañeros de partido? La facilidad con la que los espías obtuvieron imágenes de sus diferentes viajes, y el conocimiento que tenían sobre sus actividades, le han llevado a pensar que los vigilantes son personas cercanas a su entorno. Algunas fuentes de la Comunidad han llegado a conclusiones similares. González ha mostrado su sorpresa ante los hechos, ha calificado de "gravísimo" el seguimiento a su persona y se ha desvinculado de cualquier actividad ilícita.
Manuel Cobo
Se hace difícil encontrar alguna noticia del vicealcalde de Madrid en la que no se le cuelgue el cartel de "mano derecha de Gallardón". Y si no lo creen, prueben a meter esas palabras en google. Verán noticias de hace ya algunos años que se refieren a Cobo. Se presentó como candidato alternativo a la presidencia de Aguirre hace poco más de cuatro años y sufrió una severa derrota. Ha defendido a Rajoy públicamente ante los ataques de Aguirre. De momento, tras conocer que fue víctima de labores de espionaje, ya ha pedido a la Fiscalía de Madrid que investigue las actividades "parapoliciales" a las que fue sometido.
'El País' y 'El Mundo'
El potaje de esta supuesta trama negra no estaría completo sin incluir a los dos periódicos que han puesto más énfasis en reconstruir la historia en base a sus interpretaciones. Por un lado, 'El País', que tiene la sartén de la información y cómo dosificarla por el mango, confirma tajantemente la existencia de los servicios secretos dependientes de la consejería de Interior, encargados de los seguimientos a alcaldes socialistas supuestamente implicados en asuntos de corrupción. "Ex agentes a sueldo de la consejería de Interior hicieron seguimientos al vicealcalde y mano derecha de Ruiz-Gallardón en pleno pulso por el poder en el PP en 2008", afirman. Por su parte, 'El Mundo' realiza una lectura diametralmente opuesta de los acontecimientos, al afirmar en un editorial que el pulso por Caja Madrid es el telón de fondo de la guerra en el seno del PP madrileño. "La publicación de que un ex grupo de policías hacía informes para el consejero Granados [refiriéndose exclusivamente a los informes sobre alcaldes socialistas] puede ser interpretada como una maniobra de distracción. El seguimiento a González va mucho más lejos y apunta a un intento para desacreditarle. No es creíble que Granados haya ordenado ese espionaje. En esta intriga, podría encajar, en cambio, el que una de las causas que motivó la destitución de Alfredo Prada, cercano a Gallardón y protegido de Rajoy, fueron las sospechas de que estaba vigilando a González", decían ayer. Hoy 'El Mundo' abre con el siguiente titular: "La Comunidad denuncia una 'operación de acoso y derribo' contra Aguirre", y sostiene su tesis de que el caso de Caja Madrid tiene gran relevancia para comprender la trama: "'El Mundo' revela hoy que un consejero fiel a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, avisó el pasado 12 de enero a otros vinculados al PSOE y al PP que iban a salir informaciones sobre Ignacio González en los medios de comunicación".
El desenlace de la historia, según se prevé, todavía queda lejos, tal y como da a entender 'El País' al afirmar que los servicios de espionaje tenían más "objetivos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.