París.- El intenso temporal que azota hoy el suroeste francés, que ha forzado a poner en alerta roja nueve departamentos y ha dejado al menos un millón de hogares sin electricidad, se ha cobrado ya dos víctimas mortales.
Un automovilista ha muerto tras caer un árbol sobre su vehículo, en el departamento de las Landas, mientras que su acompañante ha quedado gravemente herido, informaron fuentes oficiales.
En el mismo departamento, un hombre de 78 años también perdió la vida al ser golpeado por un trozo de chatarra que había arrastrado el viento, en la localidad de Saint-Vincent-de-Tyrosse.
Los servicios meteorológicos, que califican el temporal de una "amplitud poco común", reconocen que, desde que existen registros en 1999, nunca habían conocido vientos como los que hoy soplan en Francia.
En la localidad de Perpiñán, al sur del país, se han llegado a medir vientos con una intensidad de 184 kilómetros por hora.
En esa misma ciudad, el aeropuerto ha suspendido sus actividades, como también ha ocurrido en las localidades de Burdeos y Toulouse. Además, el tráfico ferroviario ha quedado sensiblemente perturbado en el sur como consecuencia de los abundantes árboles que han caído sobre las vías y que impiden el tránsito normal.
Hasta ahora, son nueve los departamentos en alerta roja: Lot-et-Garone, La Gironde, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Gers, Haute-Garone, Aude y Pyrénées-Orientales. Otros diecisiete se encuentran en alerta naranja desde el viernes.
Al menos un millón de hogares se han quedado sin electricidad, ya que los vientos han derribado numerosos postes de alta tensión.
Tanto la Red de Distribución de la Electricidad de Francia (ERDF, en sus siglas en francés) como la ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie, han informado de que se han movilizado más de 1.000 agentes para devolver la normalidad a las infraestructuras lo antes posible.
En el departamento de Aude, donde se esperan vientos de 150 km/h, se ha prohibido la circulación a los vehículos, excepto a los de socorro en caso de extrema urgencia. En otros departamentos, como en Aquitaine y Poitou-Charentes, se ha prohibido el tráfico de camiones por carretera.
Las autoridades prevén que la alerta no se levantará, al menos, hasta el domingo por la tarde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.