Secciones bajar

Cinta Castillo asegura que la justicia indicará cómo, cuándo y quién derriba el edificio

EFE
Actualizado 23-01-2009 18:12 CET

Almería.-  La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asegurado hoy que será la justicia la que indique "cómo, cuándo y quién" procederá al derribo del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

Así lo ha señalado en respuesta a los periodistas en Almería tras firmar con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, un convenio de apoyo a los ayuntamientos para el impulso de proyectos medioambientales, por el que la Junta aportará 210.000 euros que servirán también para intensificar las acciones de lucha contra el cambio climático.

A propósito del polémico hotel construido por Azata en el paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, Castillo ha señalado que la Junta se encuentra a la espera de que una resolución judicial, puesto que "no puede ser de otro modo", indique "cómo, cuándo y quién debe" proceder al derribo del edificio.

Después de que el complejo acumulara durante el pasado año hasta ocho resoluciones judiciales adversas, la más destacada la que forzó a revisar su licencia de obras, Castillo ha declinado avanzar lo que puede acontecer con el edificio en 2009, puesto que se encuentra inmerso en un proceso judicial "muy complejo".

En 2008, además de las numerosas sentencias que avalaron que la servidumbre de protección marítimo-terrestre que correspondía al paraje era de cien metros, el TSJA paralizó cautelarmente la aplicación del PORN en este espacio para evitar una posible reactivación del complejo, además de confirmar la paralización de obras del edificio.

También, en el ámbito judicial, un magistrado de Almería forzó a revisar la licencia del hotel e instó a la Fiscalía a investigar la actuación sobre este edificio de la Junta de Andalucía.

La administración andaluza, que en el ámbito administrativo ha ejercido el derecho de retracto sobre la parcela del hotel y la finca colindante, que se encuentra recurrido, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de demoler el edificio, objetivo por el que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley en septiembre de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página