Secciones bajar

La CCMA cierra 2008 sin déficit, pero con una caída de la publicidad del 9,5%

EFE
Actualizado 23-01-2009 15:02 CET

Barcelona.-  La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha cerrado 2008 con un déficit cero pese a que los ingresos por publicidad han caído un 9,5%, una cifra que la dirección del ente considera correcta dado que el descenso de la publicidad en el sector audiovisual se sitúa entre el 15 y el 25%.

La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, ha expresado hoy, en la comisión de control del Parlament, su "satisfacción" por haber conseguido cuadrar el presupuesto de los medios audiovisuales públicos en un año como el 2008, en que la crisis económica se ha hecho notar en los ingresos por publicidad.

"Las previsiones iniciales del presupuesto consolidado del 2008 apuntan a que podremos cerrar con déficit cero, con lo que nos situaremos en el tercer año consecutivo sin pérdidas", ha dicho Cullel, para afirmar a continuación que no espera que las cifras sean "excesivamente optimistas" de cara al año 2009.

Mientras que la publicidad ha caído un 9,5% en los medios audiovisuales de la Generalitat, Televisió de Catalunya (TVC) ha visto cómo el descenso se ha moderado algo más y se ha situado en el 8,3%.

Para compensar esta reducción de ingresos, la CCMA ha recortado en 20 millones de euros los gastos previstos para el 2008, a fin de conseguir el equilibrio de las cuentas.

Durante la comparecencia de hoy ante la comisión del Parlament que controla la gestión de los medios de la Corporació, los diferentes grupos han debatido sobre el futuro libro de estilo de TV3 y Catalunya Ràdio, a raíz de varias preguntas.

El PSC, en boca del diputado Joan Ferran, ha emplazado al presidente del consejo de Gobierno, Albert Saez, a que el libro de estilo contribuya a "ensanchar" la audiencia de TV3 y Catalunya Ràdio y que no opte por utilizar terminologías más propias de "epopeyas" que de la realidad actual de Cataluña.

El diputado de ERC, Carmel Módol, ha pedido, por su parte, que la CCMA no se deje influir por la polémica creada en torno a la eventual existencia de "una costra nacionalista" en los medios audiovisuales y que tenga en cuenta que el libro de estilo debe reflejar, entre otras cuestiones, que Cataluña es "un país" aunque no tenga estado.

"Los medios de comunicación públicos tienen una obligación con la catalanidad y con el catalán", ha dicho.

Por su parte, el PPC ha pedido a Cullell y a Saez que este manual no acabe siendo una traslación "del programa electoral de ERC".

Saez, que ha avanzado que el libro podría estar listo para ser aprobado a finales del 2009, ha explicado que varios equipos de trabajo de la Corporació están trabajando en su redacción.

En esta línea, ha reclamado "tranquilidad" y "confianza" para que estas personas puedan realizar su labor, que ha asegurado que se está llevando a cabo con criterios "profesionales" y en consonancia con experiencias europeas.

Cuando este trabajo concluya, el máximo responsable de la CCMA se ha comprometido a poner a debate el texto entre los representantes de los grupos políticos.

Por otra parte, el grupo de CiU ha lamentado que TV3 haya optado este pasado fin de año, por tercer año consecutivo, por emitir las tradicionales campanadas desde la torre Agbar de Barcelona y ha preguntado si la Corporació recibe alguna compensación por ello por parte de esta empresa.

La directora de TVC, Mònica Terribas, le ha replicado que la televisión no recibe ningún tipo de compensación por la retransmisión de las campanadas desde este punto de la ciudad de Barcelona, que además ha defendido por considerar que se trata de "un nuevo icono" y "un referente arquitectónico" de Cataluña.

Terribas ha asegurado además que la opción de TV3, que fue la más vista por los telespectadores catalanes, "nos diferencia" de otras televisiones, en concreto de TVE, que retransmite las campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página