Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha propuesto autorizar dos variedades de maíz transgénico -Bt11 y Bt1507- al Comité Regulador de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), a pesar de las dudas sobre su impacto.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, había pedido el año pasado que estas variedades no se autorizasen hasta que hubiera garantías sobre sus efectos en la biodiversidad.
Sin embargo, el portavoz comunitario, Michael Mann, recordó en rueda de prensa que ha sido el colegio de comisarios en pleno -incluido Dimas- el que ha dado luz verde a esta propuesta de autorización.
El Ejecutivo comunitario también ha constatado hoy, entre las críticas por no haber informado de ninguna de estas medidas de manera oficial hasta ahora, que ha pedido que se retire la prohibición de cultivar otra variedad de maíz transgénico, MON810, en Grecia, Francia y Hungría.
Mann explicó que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que "no existe ninguna evidencia de riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente" en el caso de Grecia y Francia y que por eso la CE ha solicitado levantar las restricciones.
El comité regulador -formado por expertos de los Ventisiete- debe pronunciarse al respecto y lograr una mayoría cualificada para poder adoptar la decisión.
Si los Estados miembros no llegan a un acuerdo en Bruselas, el asunto pasará al Consejo de Ministros.
En el caso de Hungría, el comité ya se ha pronunciado en contra, así que son los ministros de Medio Ambiente los que tienen que tomar la decisión y en el supuesto de que tampoco consigan un acuerdo en el plazo de tres meses, la propuesta volverá a la mesa de la Comisión para su adopción definitiva.
Greenpeace ha criticado que la CE haya propuesto autorizar estos dos transgénicos sin esperar a que se lleve a cabo la revisión del sistema de autorización que pidieron los ministros de Medio Ambiente el pasado mes de diciembre a fin de mejorar la vigilancia.
"La Comisión está despreciando una vez más las pruebas científicas sobre los peligros asociados a los OGM e ignorando la oposición aplastante del público a los organismos genéticamente modificados", afirmó Marco Contiero, de Greenpeace, en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.