Zamora.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy, en su intervención en el plenario de la XXIV Cumbre hispano-lusa, la necesidad de "mejorar las infraestructuras que unen ambos países", lo que requiere un "gran esfuerzo técnico y presupuestario en los próximos años".
Herrera ha intervenido en el plenario de la Cumbre que se celebra hoy en Zamora como portavoz de los presidentes de Andalucía, Manuel Cháves, Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Galicia, Emilio Pérez Touriño, regiones que al igual que Castilla y León comparten frontera con Portugal.
Entre las infraestructuras pendientes, Herrera ha afirmado que la conexión mediante la alta velocidad es "imprescindible para mejorar las comunicaciones entre ambos países".
Herrera ha asegurado que las comunidades autónomas presentes en la Cumbre quieren trasladar tanto al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al primer ministro portugués, José Sócrates, "la prioridad que deben tener las líneas de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y entre Oporto y Vigo".
Además de estas líneas de alta velocidad, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha expresado "la necesidad de impulsar" la conexión entre Salamanca y Aveiro, que debería estar concluida en 2015 y el proyecto que unirá Sevilla y Huelva con Faro y Évora.
El transporte por carretera también ha estado presente en la intervención de Herrera en el plenario, quien ha reclamado la conclusión de la autovía entre Salamanca y Aveiro.
También ha solicitado la ejecución de las conexiones por autovía entre Zamora y León con la localidad lusa de Braganza y entre Navalmoral de la Mata con Castelo Branco en Extremadura.
Herrera también ha expresado en su intervención en el plenario el apoyo de las comunidades autónomas a la cohesión económica, "para lo que la cooperación transfronteriza resulta fundamental".
En este sentido, Herrera ha precisado el apoyo de los presidentes autonómicos a proyectos de investigación comunes como el Laboratorio de Nanotecnología de Braga o el Centro Internacional de Energías Renovables de Badajoz, además de la "necesaria coordinación de las Universidades" en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
El medio ambiente también ha estado presente en el plenario con la referencia al Parque Xurés-Geres al que la UNESCO declarará este año como Reserva de la Biosfera, por lo que se convertirá en la primera Reserva Trasnacional al unir Galicia con la región Norte de Portugal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.