Pamplona.- Las carreteras navarras de la red principal comienzan a recobrar la normalidad y se encuentran abiertas al tráfico, tras unas horas en las que la nieve ha ocasionado retenciones de vehículos en el puerto de Loiti y retrasos de autobuses escolares en diferentes zonas de la Comunidad foral.
Según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, a mediodía permanecían abiertas al tráfico todas las carreteras de la red principal y sólo un puerto de la red secundaria, el de Belagua, en la NA-1370 (Isaba-Francia), estaba afectado por la nieve y permanecía cortado desde el kilómetro 22, en El Ferial.
Por su parte, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal permanecerá reunido en la sede de SOS Navarra hasta que se restablezca la total normalidad en la red de carreteras navarras.
Asimismo, el Servicio de Conservación de Carreteras ha movilizado a las 06.00 horas 26 equipos quitanieves para evitar complicaciones en las carreteras y retirar la nieve acumulada en algunas vías. A ese dispositivo, que continúa activado, se suman 20 patrullas de la Guardia Civil y 16 de la Policía Foral.
Las mayores dificultades para la circulación se han registrado alrededor de las 06.00 de la mañana, cuando ha comenzado a nevar de manera intensa en distintas zonas de Navarra situadas entre los municipios de Irurtzun, Aoiz y Tafalla.
La nevada ha provocado el cierre del Puerto de Loiti, en la N-240 (Pamplona-Huesca), donde se han producido retenciones en la circulación, según el Gobierno navarro, que ha apuntado que tanto la Policía Foral como la Guardia Civil se han encargado de regular el tráfico en la zona hasta que tres quitanieves han limpiado la calzada.
Por otra parte, también ha sido necesario el uso de cadenas en los puertos de Lizarraga, en la NA-120 (Estella-Beasain), en el de Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba) y en el de Las Coronas, en la NA-214 (Navascués-Burgui), así como en la carretera NA-140, a su paso por Abaurrea y Jaurrieta.
Además, hasta las 11.30 horas ha estado cortada al tráfico la N-240 (Pamplona-Huesca), entre el municipio navarro de Yesa y el límite con Aragón, y el Puerto de Laza (Uztárroz), en la NA-140.
Como consecuencia del temporal se han registrado retrasos en autobuses de transporte escolar de las zonas de Larraintzar (Ultzama), en Salinas de Oro, Artavia (Allín) y Bidaurreta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.