Logroño.- Un total de sesenta esquiadores de once países participarán en la décima prueba de la Copa del Mundo de Telemark, que se celebrará en la estación riojana de esquí de Valdezcaray del 27 al 29 próximos y será la primera vez que España asuma una carrera de esta competición.
La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, y el director de la carrera, José Félix Paniego, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, el programa de actividades de la Copa del Mundo de Telemark de Valdezcaray, organizada por la estación riojana en colaboración con la Federación Riojana de Deportes de Invierno y Torocuervo Telemark Club.
Figuerola ha indicado que Valdezcaray reunirá en sus pistas a los mejores especialistas mundiales de esta modalidad de esquí procedentes de Alemania, Austria, España, República Checa, Suiza, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Suecia y Estados Unidos.
La competición en Valdezcaray acogerá las disciplinas de slalom gigante -slalom gigante, un salto y dos mangas- y sprint -slalom gigante, salto, skating, giro y dos mangas-, en las categorías de damas y hombres.
La Copa del Mundo de Telemark 2008-2009 comenzó el pasado trece de diciembre en los Alpes franceses y Valdezcaray será sede de la décima prueba de una competición con 21 carreras, que concluirá a mediados de marzo en Noruega.
La organización ha previsto, junto a los entrenamientos y las pruebas de competición, una serie de actos complementarios, como una degustación de vinos de Rioja, en la que participarán 26 bodegas.
Ha recordado que Valdezcaray ya albergó en 2006 el I Campeonato de España de Telemark y en 2008, la primera prueba de la Copa de Europa, tras lo que optó a celebrar, por primera vez en España, una prueba de la Copa del Mundo de este deporte.
Paniego ha resaltado que el mejor "regalo" de esta celebración es que se concederá a Valdezcaray una pista homologada para la Copa del Mundo de Telmark.
Cree que el interés de los esquiadores por acudir a Valdezcaray se debe, entre otras razones, a es una estación "modesta", pero bien equipada, y está situada en una región vinícola importante y con una gran gastronomía.
Figuerola ha indicado que "Valdezcaray, con más de treinta años de funcionamiento, vive una de sus mejores temporadas y desde que se abrió la campaña 2008-2009, el pasado 28 de noviembre, ha recibido más de 102.000 visitantes, el 65 por ciento de ellos esquiadores".
La estación dispone de 24 pistas, con más de veinte kilómetros esquiables, a los que se unen dos itinerarios fuera de pista, que agregan dos mil metros más a la superficie apta de esquí.
Valdezcaray está equipada con 105 cañones de nieve, con capacidad para innivar el cincuenta por ciento de las pistas; y posee una red de remontes para el acceso al área esquiable compuesta por seis telesillas y un telesquí, que permiten desplazar a unos 15.000 esquiadores a la hora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.