La experiencia más apasionante y novedosa respecto a la retransmisión en Internet de la entrada en funciones de Barack Obama parece haber sido la alianza CNN-Facebook.
"Ver un acontecimiento así con gente a la que conoces es siempre mejor que verlo solo", escribe Erick Shonfeld en TechCrunch, "pero como la mayoría de nosotros estamos trabajando hoy, Facebook ejerce de salón virtual en el que caben cientos de personas".
CNN distribuyó casi 19 millones de vídeos en streaming, 1,3 millones de ellos a la vez, justo antes de que Obama prestase juramento. El acuerdo con Facebook permitía saber quién estaba viendo el paso del bastón de mando e intercambiar comentarios. Se escribieron 8.500 mensajes en el transcurso de los primeros 60 segundos del discurso del nuevo presidente.
Pero un estudiante de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles me ha contado que, sin poder acceder, encontró refugio en el sitio web… de Al Jazeera. Una transmisión excelente.
Yo, por mi parte, estaba en una cafetería de la Universidad… sin mi ordenador.
Consultar la red después me permitió enterarme de que, para todo Internet, la punta más alta en la curva de tráfico (5,4 millones de visitantes por minuto) tuvo lugar justo antes del traspaso de poderes… muy por detrás de los 8,6 millones por minuto registrados la noche de la elección de Obama. Lo que prueba que el suspense sigue teniendo éxito. Es una buena noticia.
Las preguntas dirigidas a Google (en Estados Unidos) muestran que los americanos querían saber, en primer lugar, dónde encontrar vídeos en streaming de la ceremonia, en qué sitios de Internet, cómo. También quisieron saber más sobre Aretha Franklin, la cantante, e Itzahk Perlman, el violinista, justo por delante de Yo-Yo Ma, el violonchelista. Cada una de las 100 preguntas planteadas más veces tenía relación con la ceremonia.
Wordle.net recoge todas las palabras de los discursos y les da un color y un tamaño diferentes en función del número de veces que fueron pronunciadas. Read/WriteWeb compara la diferencia entre la 'nube' de Obama y la del segundo discurso inaugural de Bush saliente: 'freedom' (libertad) y 'América' destacan en el discurso del que acaba de salir, 'nation' (nación), 'less' (menos), 'new' (nuevo), 'people' (gente, pueblo) y 'must' (deber) en el que acaba de entrar en funciones.
Speechwars.com, sin embargo, permite comparar el número de veces que ciertas palabras han sido pronunciadas por los 44 presidentes de Estados Unidos en su discurso inaugural. Ahí descubrimos que Barack Obama es el primero que ha proferido los términos 'musulmanes' (muslims), 'no creyentes' (non believers) y 'datos' (data) (a través del blog de Marc Arbinder).
El tono cambia. Los que quieran una pista visual pueden pasarse por el nuevo sitio web de la Casa Blanca (WhiteHouse.gov) que se puso online a mediodía en punto. Como era de esperar, hay un blog (pero no una sección para los comentarios). Una iniciativa interesante anunciada por Macon Phillips, responsable del sitio web: "Publicaremos toda la legislación no urgente en el sitio web durante cinco días y dejaremos que el público la lea y la comente antes de que el presidente la firme".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.