En los próximos días se analizará con lupa cada una de las palabras del discurso de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Apenas tres folios y medio de Word constituyen un documento que ya ha pasado a la historia, como las palabras que sus predecesores pronunciaron antes que él. Los aficionados a la lingüística y a la política no deberían dejar pasar el especial de The New York Times en el que se analizan todos los discursos presidenciales de la historia convirtiéndolas en una nube de tags, es decir, una representación gráfica que ordena por tamaño las palabras que más aparecen en un texto. Para el primer Clinton, las palabras clave fueron 'world' (mundo) y 'America'. Con Bush, se olvidó al mundo para centrarse en 'nation' (nación) y 'America'; pero la palabra más importante para él en su segundo juramento fue 'freedom' (libertad, que en realidad significaba '11S' o 'terrorismo').
Hoy, en este análisis a vuelapluma al que hemos jugado con la ayuda de Wordle, hemos descubierto cuáles han sido las palabras más repetidas por Obama en su investidura. 'Nation' ha sido nombrada doce veces. Y 'new' (nuevo), once. No sorprenden: remiten directamente a su 'change' (cambio). Que por cierto, sólo ha pronunciado una vez, pero en uno de los grandes titulares de su discurso: "For the world has changed, and we must change with it" (Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él).
También sobresalen las palabras 'work', 'people', 'today', 'America', 'time', 'less', 'must', 'common', 'now', 'generation', 'world' o 'time' (trabajo, gente, hoy, América, tiempo, menos, deber, común, ahora, generación, mundo, tiempo) En el otro extremo, cuesta ver —pero aparecen— 'faith', 'health', 'children', 'liberty' o 'defense' (fe, salud, niños, libertad, defensa).
A 'freedom', la palabra fetiche de Bush, sólo ha recurrido tres veces. Una menos que 'crisis'.
Porque tú... ¿qué ves en este discurso?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.