Nueva York.- Los neoyorquinos se sumaron hoy a las celebraciones por la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos reuniéndose, entre vítores y lágrimas de alegría, en la céntrica Times Square y en el barrio de Harlem.
"Es un momento histórico y todos venimos unidos y le apoyamos al máximo", dijo hoy a Efe la neoyorquina Renée Smith, quien también señaló que ante su imposibilidad de viajar a Washington, quiso acudir "a Times Square para demostrar a Obama que creemos en él y que lo tenemos presente en nuestros corazones".
En Times Square las gigantescas pantallas de televisión que se encargan de dar a conocer cada uno de los grandes eventos de la ciudad, así como las cotizaciones en Wall Street, reflejaban este 20 de enero el histórico momento en que Obama, jurando su cargo sobre una biblia que perteneció a Abraham Lincoln y en la explanada frente al Capitolio de Washington, se convertía en el primer presidente afroamericano del país.
"Es un gran día para todos. Espero que se encargue de la economía, la educación y la sanidad. Si hace eso, nos tiene ganados", señaló Smith.
Para la hispana Ivette Natal, residente en la californiana Santa Cruz, "este momento es glorioso. Trabajé en la campaña de Obama en California y no he podido ir a DC, pero me propuse ir a la calle 42. Es un señor súper buena gente y sé que va a tirar adelante este país, y sé que EE.UU. volverá a ser líder en el mundo para beneficio de todos".
Aunque muchos de los asistentes gritaron y aplaudieron las apariciones en televisión de Obama y su vicepresidente, Joe Biden, cuando llegó el momento de pronunciar el discurso de investidura todos escucharon en silencio.
La aparición por las megapantallas de Times Square del presidente saliente, George W. Bush, y del ya ex vicepresidente Richard Cheney, generó abucheos entre el público.
"Adiós, Bush! Es un día maravilloso para blancos, negros, naranjas, verdes y lilas; para todo tipo de personas. Vivo en un piso de protección oficial, trabajo en tres sitios diferentes y tengo dos hijos, y espero que Dios bendiga a Obama con el coraje necesario para unir a esta nación y acabar con la barrera racial", dijo a Efe Polo, un neoyorquino afroamericano.
Comerciantes ambulantes aprovecharon la patriótica ocasión para vender desde banderas estadounidenses hasta insignias con la cara de Obama, pasando por camisetas con el eslogan del ex senador demócrata durante su campaña electoral.
A la alegría de los neoyorquinos se unió más de un turista, que como la española Paloma Anca, aprovechó su estancia para ir a ver a la céntrica plaza, ya que, según dijo a Efe, "el día de mañana podré decir que estuve aquí".
"He venido a ver la investidura de Obama. La gente está muy emocionada, así que había que verlo desde Times Square", dijo el asturiano Raimundo Abando.
"Aquí la política es totalmente diferente a cómo la vivimos en España. Aquí es una cultura de masas y en España hablar de política es más incorrecto", manifestó Gabriel Boades, de Palma de Mallorca.
En la parte alta de la ciudad, la Universidad de Columbia también celebró con una fiesta en su recinto exterior la toma de posesión de Obama, uno de sus antiguos alumnos y el primero en lograr el máximo puesto de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.