Secciones bajar

Una jornada muy musical: de Aretha Franklin a Itzhak Perlman

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2009 11:12 CET

LOS ÁNGELES.-  Ha llegado el gran día. El día del que no se ha dejado de hablar desde el pasado 4 noviembre. Todas las investiduras pasan a formar parte de la Historia, pero ésta lo hará especialmente. Porque Obama no es sólo el primer Presidente negro, es la esperanza de millones de personas. Es la luz al final del túnel de un país económicamente hundido, pero con ganas de salir para adelante. Aquí te damos algunas pistas para que no te pierdas nada de lo que promete ser una investidura histórica.

La ceremonia

Los estadounidenses han sido testigos de las investiduras formales de sus Presidentes en 56 ocasiones y viven el acontecimiento con gran interés. Algunas de ellas se han quedado grabadas en la memoria de la gente, como es el caso de la de John F. Kennedy en 1961. Otras como la de George W. Bush, aunque más recientes, ya han caído en el olvido.

La ceremonia de toma de posesión se basará principalmente en música, discursos y juramentos del cargo. Tanto Barack Obama como Joe Biden jurarán su cargo por la Biblia. Aquí no vale lo de la Constitución, más que nada porque si no eres cristiano no puedes llegar a ser Presidente. No olvidemos que Estados Unidos sigue siendo un país profundamente religioso donde el cristianismo es requisito indispensable para llegar a la Casa Blanca.

Antes de que el Vicepresidente, Joe Biden, jure su cargo, la gran Aretha Franklin interpretará el patriótico tema 'My country is tis of thee'. La reina del soul hará saltar las lágrimas a más de uno con una canción que para los estadounidenses tiene un gran significado. Después y justo antes de que Obama jure ante la Biblia, el cuarteto de música clásica formado por Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Gabriela Montero y Anthony McGill interpretarán el tema 'Air and simple gifts'.

Tras el juramento, el ya Presidente de Estados Unidos pronunciará su discurso. Según el próximo secretario de prensa de la Casa Blanca, Rob Gibbs, Obama ha escrito el discurso él mismo. Sus palabras harán hincapié en la necesidad de "responsabilidad y trabajo" para que el país pueda salir de la crisis. Además, Obama se acordará de los más desfavorecidos y de las desigualdades que se viven en un país en el que el conflicto racial sigue estando a la orden del día. Una vez terminado el discurso y como no podía ser de otra manera sonará el himno nacional.

Desfile y fiesta de los Obama

Una vez terminada la parte institucional de la celebración, Washington D.C se convertirá en una gran fiesta. Un desfile recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio a la Casa Blanca. En él participarán todo tipo de grupos venidos de diferentes estados: desde Boys Scouts de Filadelfia a un grupo de bomberos voluntarios de Delaware; todos tienen cabida en un desfile que quiere mostrar la singularidad y la unión del país. Uno de los grupos más simbólicos del desfile será la banda de música procedente de Punahou High School, el colegio en Hawai donde Obama asistió hace 30 años.

Probablemente hoy sea el día que menos 'celebrities' se pueden encontrar en Hollywood. Casi todas estarán en la fiesta que dan el Presidente y la Primera Dama y que será retransmitida por la cadena de televisión ABC. Entre los asistentes están Jessica Alba, Bono, Jon Bon Jovi, Oprah Winfrey, Leonardo Dicaprio, Jennifer Anniston, Steven Spielberg y Bruce Springsteen. Algunos medios han publicado que el gran evento costará entre 40 y 50 millones de dólares. Digamos que las grandes estrellas han financiado su propia fiesta, ya que durante la campaña inflaron la cuenta de Obama con millones de dólares.

Beyoncé ha desvelado que será la encargada de cantar la primera canción con la que Obama y Michelle abrirán el baile. Será 'At Last' de Etta James. "Es un gran honor poder cantar para ellos en su primer baile. Es un sueño hecho realidad. No podría estar más contenta de que me hayan pedido participar en este momento histórico", ha declarado la cantante.

Y para el resto de mortales, que no estamos en la lista de invitados de Obama, queda el consuelo de que los bares y restaurantes podrán servir alcohol hasta las 4 de la mañana, dos horas más de lo habitual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página