Alicante.- El tranvía de Alicante (TRAM) conectará el aeropuerto de El Altet con las futuras instalaciones ferroviarias que se ubicarán en el centro de la ciudad y que estarán formadas por la Estación Central del TRAM y la Estación Intermodal, de la que partirán el AVE y los trenes de largo y corto recorrido.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han presentado hoy el proyecto de la Estación Central del TRAM, que se situará junto a la actual Estación de Renfe, un edificio que, a su vez, será remodelado por el Ministerio de Fomento para crear la Estación Intermodal.
La estación, para la que está prevista una inversión de más de 34 millones de euros, constará de tres vías enterradas, con un andén central y otro lateral.
La entrada principal se ubicará junto a la parada de taxis de la actual Estación de Renfe, aunque también se tendrá acceso directo por la avenida de Salamanca.
La estación tendrá tres niveles: uno intermedio, donde se localizarán los andenes; otro inferior, en el que se situará el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes, y un tercero superior, que acogerá la entrada principal.
La estructura de la cubierta estará configurada por una losa plegada de hormigón armado que permitirá la entrada de luz directa a los andenes a través de varios lucernarios.
Flores ha explicado que la estación ha sido configurada a partir del proyecto básico de la Estación Intermodal, ya que Fomento aún no ha concluido el proyecto constructivo, por lo que cualquier modificación en ese documento afectaría a la Estación Central del TRAM.
Según el conseller, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, con el que se reunió ayer, se ha comprometido a tener finalizado el proyecto constructivo en el mes de febrero, momento en el que se convocará una reunión de la sociedad pública Avant, integrada por el Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat.
"Si en la primera quincena de febrero no se ha convocado la reunión de Avant, forzaremos ese encuentro", ha señalado Flores, quien ha considerado que, si se cumplen los plazos previstos, la Estación Central del TRAM "podría sacarse a licitación este año y adjudicarse entre finales de 2009 y principios de 2010".
Asimismo, se ha presentado el estudio informativo de la prolongación de la línea 1 del TRAM hasta el aeropuerto de El Altet, que permitirá la conexión directa de la Estación Central con la terminal ilicitana en 16 minutos.
El proyecto, para el que está previsto una inversión de más de 115 millones de euros, dispondrá de un túnel de 1.960 metros desde la Estación Central hasta la avenida de Orihuela, donde saldrá en superficie hasta el Centro Comercial Puerta de Alicante.
Flores ha destacado la "apuesta decidida" que ha realizado la Generalitat por este medio de transporte, el cual "tiene muy buena aceptación entre los alicantinos, ya que en 2008 ha registrado más de 4 millones de usuarios".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.