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Interior quiere que en 2 años el Plan Convivencia llegue a todos los centros

EFE
Actualizado 20-01-2009 15:40 CET

Cabezón de la Sal.-  El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado hoy en que en dos años todos los centros escolares de España hayan desarrollado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se puso en marcha, junto al Ministerio de Educación, en el curso 2006-2007.

Hasta ahora, 8.200 colegios de toda España, de los que 123 son de Cantabria, han contado con las sesiones prácticas que guardias civiles y policías nacionales imparten a los alumnos para alertarles sobre el riesgo de las drogas, el mal uso de internet, el acoso escolar o las bandas juveniles organizadas.

Pérez Rubalcaba, que ha asistido en el instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal a una sesión práctica de este plan, ha explicado que los colegios que hasta ahora han contado con estas actividades suponen un 33 por ciento de todos los centros españoles, aunque ha insistido en que el objetivo de los ministerios de Interior y Educación es ampliarlo a todos los colegios e institutos.

El ministro ha calificado de "satisfactorio" el resultado de este plan y del otro puesto en marcha por su departamento para reducir el consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos.

El objetivo de ambos programas es, según el ministro, que exista un contacto "estable" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los profesores y alumnos e, incluso, con las familias, de cara a mejorar la seguridad en los centros escolares y evitar los "peligros" a los que pueden estar expuestos los estudiantes.

"Se dice que los estudiantes si tienen algo por delante es futuro, se dice de ellos que tienen la posibilidad de ser protagonistas de su propia historia. Es cierto, y las Fuerzas de Seguridad lo que tratamos es que esa historia la puedan cubrir con libertad y con plenitud", ha apostillado.

Acompañado de la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, del delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, el ministro ha reiterado que con estos planes puestos en marcha en los centros escolares se quiere hacer que sean "más seguros dentro y fuera" y ha agradecido la colaboración para ello de la Policía y la Guardia Civil y de la comunidad educativa.

De hecho, ha dado las gracias a los profesores, alumnos y a los guardias civiles que hoy han impartido el plan en Cabezón de la Sal por trabajar con "la invasión" que, a su juicio, ha supuesto su presencia en este instituto, que cuenta con 549 alumnos y 88 profesores.

El ministro ha destacado el diálogo que hoy se ha producido entre el capitán de la Guardia Civil, responsable en Cantabria del Plan de Convivencia, y los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria a los que les ha hablado sobre acoso escolar, bandas juveniles o el tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos.

Pérez Rubalcaba ha reconocido que por parte de los alumnos estas actividades son "muy bien recibidas", ya que, de hecho, son voluntarias y reflejan, ha dicho, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones "mejor valoradas por los ciudadanos".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la práctica que ya se desarrolla en los centros escolares de Asturias, en los que hay un policía o un guardia civil que hace de "enlace" entre la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad.

El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar ha permitido la puesta en marcha de más de 16.000 actividades en los 8.200 centros en los que se ha desarrollado, ya que incluye charlas, exhibiciones, visitas policiales, jornadas de puertas abiertas o concursos.

Gorostiaga ha señalado que el "buen clima escolar es un elemento imprescindible" en el entorno educativo, para que los alumnos tengan una formación sana y segura.

La vicepresidenta ha afirmado que con estos planes los centros escolares cántabros son "hoy más seguros" y tienen un "mejor clima de convivencia", además de contar con alumnos que reflejan un "mayor respeto a los demás".

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