Bruselas.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron hoy definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y respaldaron el restablecimiento de las ayudas a la exportación de determinados productos lácteos para permitir la recuperación de los precios en el sector.
Con el paso formal de hoy, los Veintisiete cerraron finalmente el llamado "chequeo médico" de la PAC, que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas, en favor de otras políticas rurales.
Esta rebaja, conocida como "modulación", se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores.
La "modulación" se aplica ahora al 5% de los pagos y, según la decisión de hoy, el porcentaje de recorte subirá en 2009 hasta el 7% y ascenderá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima.
Para los grandes terratenientes, que perciben más de 300.000 euros, habrá una bajada adicional que llegará hasta el 14% de la ayuda.
La ministra española de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó que la luz verde final a la revisión de la PAC garantizará estabilidad para el sector hasta 2013, "en una situación complicada a nivel internacional".
Espinosa recordó que con el texto se garantizan "todas las ayudas de la PAC hasta el año 2013", lo que permitirá a agricultores y ganaderos "planificar y saber con lo que cuentan".
La reforma incluye asimismo un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector ante una supresión definitiva de esos cupos en 2015.
Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas, según la evolución del mercado.
El sector lechero estuvo hoy muy presente en las discusiones de los ministros, que respaldaron retomar los subsidios a la exportación de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada, tal y como propuso la pasada semana la Comisión Europea, y comprar mantequilla y leche desnatada en polvo para absorber los excedentes de estos productos presentes en el mercado comunitario.
Según Espinosa, la medida se justifica por el descenso de precios de la leche en Europa, muy acusado en especial respecto a los del año pasado.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, aseguró en una rueda de prensa que el sector pasa por una "situación extremadamente difícil, en especial en aquellas regiones que por sus características no pueden ser muy competitivas".
Algunos países, entre ellos España y Francia, defienden también medidas de apoyo para otros sectores como el porcino, una propuesta que hoy estudiaron los ministros, pero que cuenta con la oposición de Bruselas.
Para Fischer-Boel "no es momento" de subvencionar las exportaciones, pues "está previsto que la producción de carne de cerdo descienda en los próximos meses" y eso debería "recuperar los precios de mercado" y "mejorar los márgenes de los productores a la vista del descenso significativo de los costes de los piensos, que se han situado en niveles más normales".
Sin embargo, Espinosa se mostró "convencida" de que la UE actuará finalmente para ayudar a los productores "cuando se demuestre la realidad del sector".
Por otra parte, los responsables comunitarios de Agricultura abordaron la incorporación de la UE a la Organización Internacional del Vino (OIV), una adhesión que para España -ya miembro de este organismo- sería "muy positiva".
Por el momento, los Veintisiete no han logrado un acuerdo y seguirán analizando aspectos técnicos como la participación financiera que tendrá la Unión y la situación en la que quedarán los países europeos que ya son miembros de la OIV.
También trataron los ministros una iniciativa contra la comercialización de madera ilegal, que se seguirá debatiendo durante los próximos meses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.