Pamplona.- El Gobierno de Navarra pondrá mañana en marcha la campaña forestal de invierno para "la prevención y extinción de incendios provocados por la quema incontrolada de pastos y matorrales", ya que el año pasado, entre enero y abril, ardieron 1.077 hectáreas de masa forestal en 395 siniestros.
Según ha informado hoy en un comunicado el Ejecutivo foral, las incidencias que se generen en la vertiente cantábrica y en la zona pirenaica "serán atendidas desde los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, respectivamente".
Al igual que en la edición pasada, uno de los dos helicópteros del Gobierno de Navarra realizará vuelos de vigilancia preventiva en los días de máximo riesgo, establecidos en función de las condiciones meteorológicas, mientras que en anteriores ediciones, los medios aéreos actuaban sólo en labores de coordinación y extinción de incendios.
Desde el año 2002, esta campaña no sólo incide en la extinción de incendios, sino que da apoyo a los ganaderos que, previa autorización del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y cumpliendo una serie de requisitos, emplean el fuego en la mejora de los pastizales y para acometer trabajos silvícolas.
Con este fin y por séptimo año consecutivo, el ministerio de Medio Ambiente enviará personal para apoyar a los ganaderos en estas quemas preventivas que, según la Orden Foral 559/2008, se podrán realizar hasta el próximo 20 de abril de 2009.
Al igual que en la pasada campaña, Navarra dispondrá de dos Equipos de Trabajo para las Tareas Preventivas, formados por dos miembros del EPRIF (dependiente del ministerio de Medio Ambiente), otros dos contratados y un cabo/bombero de segunda actividad.
Una de las personas estará destinada a la zona pirenaica (con base en el parque de Burguete) y la otra al Valle de Baztan y la Regata del Bidasoa (con base en el parque de Oronoz-Mugairi), aunque en ambos casos estos equipos trabajarán en estrecha colaboración con el personal de campo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el personal de bomberos.
Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias va a reforzar la plantilla del Servicio de Bomberos con 24 auxiliares (14 conductores y 10 peones), 8 de los cuales apoyarán a los EPRIF.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.