Redacción de Economía.- El Gobierno ha sufrido hoy un fuerte varapalo al conocer las previsiones económicas que calcula para el país la Comisión Europea, mucho peores que las que presentó el Consejo de Ministros hace solo tres días.
Además, España ha visto cumplida la amenaza de la agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P), que ha rebajado la calificación "AAA" (máxima calidad) de la deuda que emite España debido a la "debilidad estructural" de su economía.
La Comisión Europea ofreció hoy sus nuevas previsiones económicas para la zona del euro, y auguró una caída económica en España del 2 por ciento este año -cuatro décimas más que la que calcula el Gobierno-, además de señalar que la recesión no acabará este año y habrá un nuevo retroceso del PIB, del 0,2 por ciento en 2010, frente al crecimiento del 1,2 por ciento que estima el Ejecutivo.
Bruselas cree incluso que la tasa de paro en España subirá hasta el 16,1 por ciento este año y se disparará el que viene hasta cerca del 19 por ciento, (el 18,7%), cálculos ambos mucho más pesimistas que los del cuadro macroeconómico del Ejecutivo, que hablaban de un desempleo del 15,9 y del 15,7 por ciento, respectivamente.
Los augurios no son mejores para las cuentas públicas españolas: frente al déficit del 5,8 por ciento del PIB que el Gobierno calcula habrá este año, la Comisión eleva este porcentaje al 6,2 por ciento y el de 2010 al 5,7 por ciento (frente al 4,8% del Gobierno).
La recuperación en España, según Bruselas, será más lenta que en la mayoría de los países del euro, que volverán a crecer en 2010.
Esto será así, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, por la corrección del mercado inmobiliario español, "que es más difícil y toma más tiempo que otros sectores". "Y de todos es conocidos el peso que tiene la vivienda en la economía española", añadió.
Desde el Gobierno español no se tiene esta impresión, y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, insistió en que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010, además de descartar una tasa de paro del 19 por ciento o cuatro millones de desempleados.
Pese a subrayar que la Comisión evalúa de forma distinta el efecto de las medidas contra la crisis y otros factores como la evolución de la población activa y la generación de empleo, Solbes reconoció que, en el actual contexto de gran volatilidad, es "muy complicado" intentar afinar mucho las previsiones.
Antes de conocerse las previsiones de Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que la economía española se va a recuperar "en el mismo momento en el que el contexto internacional lo facilite".
Zapatero pidió a los ciudadanos, sobre todo a los que no tengan problemas de empleo y dispongan de ingresos "normales", que mantengan el consumo, y anunció que en su próxima reunión con la banca reclamará a las entidades que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas.
Por otra parte, Pedro Solbes restó también importancia a la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda española y subrayó que, "en estos momentos, en España no hay ningún problema de colocación" de las emisiones de bonos, e insistió en que el cambio supone pasar de "sobresaliente cum laude" a "un notable alto o un sobresaliente bajo".
La propia agencia de medición de riesgo aseguró hoy que el nuevo "rating" otorgado a España refleja "una probabilidad de impago muy reducida y sólo ligeramente superior" a la máxima calificación.
Sin embargo, Standard & Poor's avisó de que la economía española "deberá encontrar en los próximos años fuentes de crecimiento distintas" para volver a ser ascendida, según la analista de S&P Miriam Fernández de Heredia.
La principal razón de quitarle a España la máxima calificación son las "rigideces estructurales" de su economía, que incluso la sitúan entre los países "más débiles" dentro de su nueva categoría.
También ha contribuido, según Fernández, el deterioro de las finanzas publicas, cuya solidez era antes "la principal ventaja competitiva" respecto a otros países AAA y ahora van a sufrir un deterioro considerable en los próximos años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.