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Francesc Triay rechaza la transferencia de puertos de interés general propuesta por UM

EFE
Actualizado 19-01-2009 18:52 CET

Palma.-  El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, ha rechazado hoy la propuesta realizada por Unió Mallorquina (UM) de instar a las instituciones que apoyen la transferencia de los puertos de interés general de Baleares a la comunidad autónoma.

En el acto de presentación de unos nuevos uniformes de la Policía Portuaria, Triay ha declarado sobre la propuesta presentada el pasado martes día 13 por el vicepresidente de UM, Miquel Àngel Grimalt, que los cinco puertos de interés general que hay en Baleares, (Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina) "lo son porque así lo determina desde 1992 la Ley de Puertos del Estado".

Grimalt pidió la transferencia de todos ellos salvo el de Palma.

El presidente de la APB ha añadido que la ley califica estos puertos de interés general porque "responden a las características que la propia ley dice que deben ser competencia del Estado".

Triay ha manifestado que por ello su transferencia "exigiría una modificación de la legislación vigente", que, en su opinión, dijo, "no veo justificada", porque "estos puertos, independientemente de su tamaño, tienen funciones similares al entrar en ellos por vía marítima todas las mercaderías necesarias para la vida de cada isla".

En este aspecto, ha destacado que los cinco puertos "tienen tanto entrada de pasajeros, como de recursos de petróleo, graneles de todo tipo y mercancías en general" y que por tanto "son puertos polivalentes".

Ha puntualizado que "hacer una distinción entre lo que es el puerto de Palma y el puerto de Mahón o el de Ibiza, es una desigualdad artificiosa porque Mahón o Ibiza son igual de importantes que el puerto de Palma".

Triay también ha resaltado que "el tráfico interinsular, salvo en algunas líneas de pasajeros muy limitadas, es en cuanto a mercaderías muy pequeño entre las islas", hasta el punto, ha señalado, "de que no existe excepto en las Pitiusas".

"Yo creo que está perfectamente justificado que cada una de las islas tenga un puerto de interés general dentro del sistema español", ha aseverado Triay.

En cuanto a la afirmación de Miquel Àngel Grimalt de que el interés general de estos puertos "coincide con el interés general de la comunidad autónoma", el presidente de la APB ha descartado pronunciarse: "La Autoridad Portuaria se limita a cumplir la ley, no la hace, y si la ley cambiase, cumpliría la ley que esté vigente".

Triay ha asegurado que "ésta no es una discusión fácil" entre la Administración estatal y la autonómica "aún en el caso de que el Govern apoyase una postura de este tipo", ha puntualizado sobre la iniciativa de UM.

Por lo que respecta al anteproyecto de la ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, actualmente en borrador en el Ministerio de Fomento y que modificará la ley vigente, Francesc Triay ha resaltado que "la modificación afronta los dos problemas más urgentes que existen ahora en los puertos estatales".

Triay ha explicado que uno de ellos está relacionado con "las tareas que son exclusivas de los estibadores y a las que la modificación de la ley pondrá nuevas limitaciones".

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