El cronista de nuestro tiempo se embelesa filmando mientras la gente ya no le hace ni caso. Pero él tampoco hace caso a nuestro desdén. Sigue con su rutina, buscando el siguiente espécimen propicio para su nuevo ensayo. Stone, de nombre Oliver, que fue abrazado a su llegada por el despiadado Hollywood tras cocinarle 'Platoon', intenta sacar cabeza desde hace un tiempo después del descomunal batacazo que fue 'Alejandro Magno', una estocada casi mortal que le supuso 121 millones de déficit en el mercado estadounidense.
Primero vino la epopeya patriota del más bigotudo Nicolas Cage rememorando a los héroes caídos a ritmo de Torre Gemela. Aquella 'World Trade Center' y la posterior —actual, noticiosa—, W., que este martes nos llega a los españoles en formato televisivo sin pasar por salas ni videoclubes, parecen demostrar que Stone está solo en su cruzada descriptiva, en su fresco humano contemporáneo.
Es posible que los escasos 25 millones cosechados por 'W.' en Estados Unidos sean la constatación definitiva de que el documental, aunque sea ficcionado, es una tendencia apoyada muy minoritariamente. Y no era lo esperado. Las declaraciones del director con respecto a su Jefe de Estado hace unos meses eran cuanto menos prometedoras: "Si fuera George Bush, me pegaría un tiro. Creo que vive preso del miedo a caer de nuevo. No hay nada más peligroso para América que un presidente ex-alcohólico que dice creer en Jesús".
Hasta los más catastrofistas pronosticaban algo más de calidez, o morbo, a la hora de asomarse a la biografía filmada del para muchos considerado "peor presidente americano de todos los tiempos". Estrenada el pasado 17 de octubre en EEUU, recaudó apenas 400.000 dólares más de lo que costó su producción. Migajas.
Quienes se frotaban las manos —cuando se tuvo constancia del rodaje en 2007— a tenor de la participación de Josh Brolin (de moda por su participación en 'American gangster', 'No es país para viejos' o 'Mi nombre es Harvey Milk'), anunciándole como seguro candidato a Mejor Actor en los próximos Óscar 2009, han visto cómo los Globos de Oro le han pasado de largo, lo que hace suponer que su carrera de galardones está más seca que la mojama.
La película, que ya ha sido anunciada como estreno televisivo también esta misma semana en países como Italia, Austria y Alemania —si bien el caso de esta última es algo distinto, ya que antes de su emisión el próximo viernes tendrá su estreno mañana en el circuito de DVD— pretende amortizarse como ¿pieza de estudio? en tales pastos. Algo así como los partidos de interés general de Álvarez Cascos en tiempos de coronación del mesías negro. La estrategia de estreno, sin embargo no ha sido homogénea: países europeos como Francia, Inglaterra, Portugal, Grecia y Turquía pudieron disfrutar de 'W.' en los cines hace casi tres meses.
El director de títulos tan polémicos como 'Nixon' (biografía del presidente derrocado por el Watergate), 'JFK' (John Fitzgerald Kennedy), 'Comandante' (documental alrededor de la figura de Fidel Castro) y que tiene en cartera otra pieza sobre Hugo Chávez, ha contado, aparte de con el mencionado Brolin en el papel principal, con Ellen Burstyn para dar vida a Bárbara Bush; Elizabeth Banks (Laura Bush); Richard Dreyfuss (Vicepresidente Dick Cheney); Scott Glenn (Donald Rumsfeld); Thandie Newton (Condoleezza Rice); Jeffrey Wright (Colin Powell); Allan Kolman (Vladimir Putin); Ioan Gruffudd (Tony Blair) o Sayed Badreya (Saddam Hussein). Aznar —como ocurrió la semana pasada en la foto en la que el todavía presidente impuso la medalla de la Libertad a Uribe, Blair y Howard— no sale.
La opinión que ha despertado la cinta en los países en los que ya se ha proyectado no ha sido, pese a todo, apocalíptica. Así iMDB le concede un 6,9/10. Más tibia es sin embargo la valoración de Rotten Tomatoes, que le da tan solo un 38% de críticas positivas y la define como "Una representación asombrosamente comprensiva del 43º presidente americano. 'W.' es fascinante por tramos, pero simplemente rudimentaria en conjunto".
Algo que no hay que perder de vista por el hecho de que TVE haya adquirido los derechos es que esta circunstancia quizá sirva para ahondar en la polémica desatada la semana pasada por UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que arremetió contra la cadena pública por haber destinado cerca de 10 millones de euros a 30 estrenos norteamericanos proyectados entre el 19 de diciembre al 11 de enero.
Se desconoce el desembolso que ha tenido que hacer el ente, pues su anuncio es escueto:
La 2 estrena el martes, a las 22 horas, en primicia en España, 'W.', la última y polémica película de Oliver Stone sobre George Bush, presidente saliente. La cinta se estrenó en Estados Unidos el pasado 17 de octubre. El aclamado director de cine estadounidense, responsable de títulos como 'JFK' y 'Nixon' muestra en un trabajo sin precedentes una visión del 43º presidente de EEUU como sólo él sabe hacerlo. 'W.' ofrece a los espectadores la vida llena de acontecimientos de Bush, su lucha, sus triunfos, cómo conoció a su esposa y encontró su fe, y un recorrido por esos días críticos que llevaron al presidente a tomar la decisión de invadir Irak.
Ya sea por su poco potencial comercial en salas o por el esfuerzo de TVE para dar una cobertura a la altura de las circunstancias en el primer día de la era Obama, lo único cierto es que todos podremos juzgar por nosotros mismos desde nuestros sofás si Stone es un incomprendido o es que le ha salido una de ésas que no interesan más que a su séquito de acérrimos seguidores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.