AZPEITIA.- La ilegalizada ANV ya no gobierna en Azpeitia. El PNV ha desalojado hoy a la formación radical abertzale de la alcaldía de la localidad guipuzcoana a través de una moción de censura que ha salido adelante gracias al apoyo de un edil de EA en un pleno extraordinario lleno de tensión y constantemente interrumpido por los gritos e insultos de los simpatizantes de la izquierda abertzale. Una moción de censura que es consecuencia directa de la negativa del ya ex alcalde, Iñaki Errazkin, a condenar el asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uría. Entre los insultos de los abertzales, el nuevo alcalde, Julián Eizmendi, aseguró que su objetivo es "el logro de una convivencia en paz y el respeto de todos los derechos".
El pasado 3 de diciembre ETA acribilló a balazos en las calles de Azpeitia Ignacio Uría, el dueño de una de las empresas que llevan a cabo las obras del AVE vasco. Entonces el alcalde de la localidad, de ANV, se negó a condenar el atentado contra uno de sus vecinos lo que motivó que Aralar y EA rompieran su pacto de Gobierno con la formación abertzale. Un pacto que en su día impidió que el PNV, que fue la lista más votada, pudiera gobernar.
Ahora, una moción de censura arroja a la formación ilegalizada fuera de la alcaldía y hace que la formación jeltzale recupere el gobierno de Azpeitia. La moción de censura presentada por el PNV ha contado con el apoyo de los ocho ediles de la formación jeltzale y de uno de los dos concejales de EA. El otro concejal de esta formación se ha saltado la disciplina del partido y ha votado en contra de la moción, al igual que los ediles de ANV, mientras que el único concejal de Aralar se ha abstenido.
El pleno en el que se ha ventilado la moción de censura contra el alcalde de ANV fue el más tenso que se recuerda en el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y ha estado marcado por las constantes interrupciones de miembros de la izquierda abertzale que han increpado a los ediles del PNV y de EA a los que tildaron de "carroñeros" y "españoles".
En la sala había mayoría de simpatizantes de ANV, que lucían carteles con lemas como 'PNV español', 'ANV aurrera', pero también unos pocos jeltzales que ha aguantado portando carteles con el lema 'Loiola eraila asesinado' y coreando proclamas a favor de la paz y contra ETA como 'Hilketarik ez' ('Asesinos no').
"Para poder construir una convivencia en paz, el derecho más básico es el derecho a la vida", ha proclamado el ya nuevo alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, . A continuación ha tomado la palabra Iñaki Errazkin quien tachó de "show" y de "circo mediático" el pleno de hoy que, denunció, "no se aporta nada a la solución del conflicto que padece Euskal Herria", y frente a ello ha reclamado "soluciones".
Tras las intervenciones y la votación, el ya alcalde Eizmendi ha intentado volver a tomar la palabra pero los gritos de los simpatizantes de la izquierda abertzale se lo han impidido. Una vez levantada la sesión, y tras pedir silencio Errazkin, el nuevo alcalde ha manifestado su intención de esforzarse por lograr "una convivencia en paz, en base al respeto de los derechos humanos de todas las personas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.