San Salvador.- El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, dijo hoy que su partido "tiene ganada" la alcaldía de San Salvador ante su principal contrincante, el oficialista Arena, en las elecciones del próximo domingo.
"La alcaldía de San Salvador no está en disputa, la alcaldía de San Salvador la tenemos ganada", afirmó hoy Funes, candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 15 de marzo.
Funes participó, junto a la cúpula del ex guerrillero FMLN, en un acto conmemorativo del 17 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con el Gobierno, los cuales pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.
En su discurso, Funes dijo que la existencia de una disputa por la alcaldía de San Salvador "es lo que la derecha quiere que piensen los capitalinos", pero señaló que el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "nunca ha estado cerca, a la candidata del frente.
La alcaldía capitalina es administrada por el FMLN desde 1997 y la actual titular, Violeta Menjívar, médica de 58 años, busca su segundo período consecutivo.
Su principal adversario es el odontólogo y actual diputado de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, de Arena, partido que gobierna el país desde 1989.
El 18 de enero más de 4,2 millones de salvadoreños deben acudir a las urnas convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para designar a los alcaldes de los 262 municipios del país, a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La campaña para las elecciones del domingo concluyó el pasado miércoles, de acuerdo con la ley electoral, que también prohíbe la difusión de resultados de encuestas o proyecciones electorales desde quince días antes de la fecha de los comicios.
Funes, a quien las encuestas le han otorgado amplia ventaja sobre el candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, afirmó que este partido "como sabe que va a perder la elección presidencial quiere mantener un símbolo de poder, como es la alcaldía capitalina".
Añadió que "por eso es que han centrado su esfuerzo y han hecho de esta elección casi la elección presidencial y la impresión que da es que el candidato a la Presidencia no es Ávila, sino Norman Quijano, porque han centrado su esfuerzo en la alcaldía municipal".
Por su parte, el presidente del país, Elías Antonio Saca, insistió hoy en recordar que la alcaldía de San Salvador fue ganada en marzo de 2006 por el FMLN con 44 votos.
Quijano, uno de los más veteranos rostros de Arena en el Parlamento, ha dedicado gran parte de su campaña a criticar la gestión de Menjívar, a quien acusa de haber hecho de San Salvador "una ciudad más sucia, desordenada y más violenta".
Por su parte, Menjívar, la primera alcaldesa de San Salvador en la historia del país, afirmó hoy: "Nos encontramos frente a un pueblo lleno de esperanza, lleno de entusiasmo, de energía y disposición para dar continuidad a los cambios que el país necesita para un futuro mejor".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.