Naciones Unidas.- El director de las operaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, John Ging, aseguró hoy que ese organismo trata de normalizar sus operaciones tras el bombardeo el jueves de su sede en el territorio palestino.
Ging aseguró que los empleados de la agencia encontraron un almacén provisional al cual trasladaron los materiales que no fueron afectados por el incendio desatado por los proyectiles israelíes que alcanzaron al inmueble de la ONU en la ciudad de Gaza.
"Mañana (sábado) nuestras operaciones regresarán por completo a su nivel anterior" al bombardeo, afirmó el diplomático irlandés en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde Gaza.
Los daños causados por el ataque israelí no llegaron a interrumpir por completo las distribuciones de alimentos, aunque sí obligaron a reducirlas debido a la cantidad de material y de equipos que fueron destruidos por las llamas, aclaró.
Así mismo, prosiguió, la continuación de los bombardeos y los combates ha aumentado en las últimas horas el número de personas que buscan refugio en instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Unas 49.000 personas desplazadas por la violencia se encuentran hacinadas en unas 50 escuelas de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, según el organismo.
"Muchos tienen miedo a regresar a sus casas, pero al mismo tiempo se sienten inseguros bajo nuestro techo por lo que pasó en nuestra sede", apuntó Ging, quien recalcó que UNRWA no puede garantizar que sus inmuebles sean "santuarios" en medio de la violencia.
El responsable en Gaza de la agencia de la ONU destacó que los indicios de que podría estar cerca un acuerdo que conduzca a un alto el fuego después de tres semanas de conflicto han generado "una gran esperanza" entre la población palestina.
"Hay que lograr que se declare este alto el fuego porque cada hora que pasa se mide en muertos y heridos", insistió.
Ging dijo a preguntas de la prensa que la población civil está más preocupada en que cesen las hostilidades que en identificar si es el movimiento radical islámico Hamás o Israel el principal responsable de su sufrimiento.
"No es una cuestión de culpables, lo que la gente siente es miedo de perder la vida, y las cifras de víctimas les dan la razón", señaló.
Consideró que los milicianos de Hamás, por un lado, y los militares israelíes, por el otro, tienen que asumir las responsabilidades "por lo que hacen y por lo que no hacen" en relación a las víctimas inocentes de la violencia.
Ging equiparó a "disparar al secuestrado para darle al secuestrador" el argumento ofrecido por los israelíes de que el alto número de muertos civiles registrado en el conflicto se debe a que son usados de escudo por Hamás.
Al mismo tiempo, recalcó que hay que denunciar a quien emplea a la población civil como un arma de guerra.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró en una vista a la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala que el alto el fuego estaría "muy cerca" de alcanzarse después de varios días de intensa actividad diplomática.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.