Washington.- Accidentes como el que ocurrió hoy con el Airbus A-320 de la línea aérea US Airways pueden evitarse si los aeropuertos y los fabricantes de las aeronaves aplican medidas que busquen reducir incidentes en los que estén involucrados pájaros, señalaron expertos.
Los accidentes con pájaros "no son nada nuevo, ocurren miles de ellos cada año", señaló a Efe, Jim Asker, experto en aviación y director de la revista Aviation Week.
Pueden ser protagonizados por aves pequeñas o por las migratorias, como gansos y patos, que pueden causar daños considerables, manifestó.
Según el experto, los aviones han sido fabricados de manera que puedan afrontar el problema y, en muchos casos, descender sin mayores inconvenientes, además, "lo primero que hacen los aeropuertos es eliminar cualquier amenaza que representen los pájaros en sus cercanías".
Asimismo, los fabricantes someten a prueba los motores de los aviones para que puedan seguir funcionando en un incidente de este tipo, incluso si no funcionan, la nave todavía puede planear y descender.
Hoy un Airbus A-320 de la línea aérea US Airways descendió sobre el río Hudson tras despegar de un aeropuerto de Nueva York hacia Carolina del Norte (EE.UU.).
El aparato quedó semisumergido en las gélidas aguas, pero sus 155 ocupantes fueron rescatados ilesos por grupos de rescate.
Asker indicó que, según los primeros informes, ambos motores del avión de US Airways habrían recibido el impacto de los pájaros.
"Esto es extraordinario, algo que casi nunca ocurre. Típicamente el choque ocurre en uno de los motores y casi nunca el incidente se convierte en una emergencia", agregó.
"Lo extraordinario fueron los pilotos y la tripulación que actuaron serenamente, y de los pasajeros que en todo momento mantuvieron la calma", señaló.
Aparentemente debido a que recién había despegado, el piloto no pudo encontrar una pista cercana y se vio obligado a enfilar rumbo al río.
Por su parte, el piloto Patrick Smith, manifestó en el sitio en Internet salon.com, dedicado a temas de la aviación, que el peligro que representan las aves voladoras es frecuente.
"Los impactos de aves voladoras son más o menos comunes y en pocas ocasiones graves (a menos que uno esté hablando desde el punto de vista del pájaro, por supuesto)", agregó.
Sin embargo, afirmó, "los choques pueden ser graves y hasta letales, cuando están involucrados los motores".
Smith explicó que el interior del motor está compuesto por compresores y turbinas cuyas aspas giran a miles de revoluciones por minuto.
Si una se rompe, los resultados pueden ir desde una especie de estornudo y movimientos violentos a una pérdida total de energía. En muy raras ocasiones el motor se desintegra.
Pero el peligro de daños aumenta cuanto más grande es el pájaro.
"Muchas de las especies pesan menos de medio kilo. Pero imagínese lo que sería el choque contra un pato, un buitre, o uno o dos gansos como habría sido este caso del jueves", indicó.
A 250 nudos (unos 460 kilómetros por hora) que es el máximo de velocidad a menos de 10.000 pies de altura, chocar con un ganso canadiense somete a un avión a una fuerza de impacto de más de 23.000 kilos.
Pero, según Smith, en el accidente del jueves también hubo un factor de suerte.
"Era de día, la visibilidad era buena y los pilotos pudieron elegir un lugar, aunque no fuera el ideal, para hacer descender el avión".
Agregó que si hubiese ocurrido en medio de la oscuridad, con mal tiempo o se hubiera registrado algún error para encontrar el lugar elegido para descender, "fácilmente el resultado pudo haber sido catastrófico".
Pero no solo son los gansos, los buitres o los pavos salvajes los que pueden entrañar peligro para los aviones en vuelo, según el Departamento de Agricultura.
Según esa dependencia del Gobierno de EE.UU., solo en el último año se registraron al menos seis incidentes en los que los pájaros pudieron causar la caída de un avión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.