Jerusalén.- El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, exigió hoy a las autoridades israelíes un alto el fuego inmediato en Gaza, donde los combates prosiguieron y fuerzas de Israel atacaron la sede de una agencia de Naciones Unidas.
Ban calificó de "inaceptable" la situación que se vive en Gaza, señaló que "el número de víctimas es demasiado grande" y mostró su indignación por el ataque contra una agencia de su organización.
"Ha llegado el momento de que cese la violencia, de cambiar la dinámica en Gaza y que busquemos de nuevo el diálogo de paz para una solución de dos Estados, el único camino para que Israel tenga una seguridad duradera", afirmó el máximo representante de la ONU.
La posibilidad de que cese el fuego en Gaza "depende de la voluntad política del Gobierno israelí", dijo Ban, que se mostró esperanzado de que Israel atienda al llamamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para no ver "más sacrificios y asesinatos de población civil, ni más destrucción de infraestructuras y propiedades".
Ban hizo estas declaraciones en la primera jornada de una visita que efectúa en Israel, con el objetivo de lograr un cese inmediato de las hostilidades en Gaza -tal como exige la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada el viernes-, y tras conocer el ataque esta mañana contra la agencia de Naciones Unidas.
El bombardeo, de unidades de artillería, causó tres heridos y provocó un fuego en el que ardió toda la ayuda humanitaria que la agencia habían introducido en Gaza en los últimos días.
Después de entrevistarse con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, Ban mantuvo también una reunión con el titular de Defensa, Ehud Barak, a quien expresó su "más enérgica protesta e indignación" por el ataque israelí contra la sede central en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Barak me ha dicho que ha sido un grave error y que lo ve de forma seria", dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro el secretario general de la ONU, quien afirmó que "no podemos perder más el tiempo. Hay que acabar con el sufrimiento de los civiles".
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, Barak comunicó a Ban que "Hamás está utilizando civiles palestinos como escudos humanos y dispar contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel desde lugares cercanos a las instalaciones de la ONU", confirmando la versión israelí de que milicianos de Hamás y otros grupos armados abrieron fuego desde el edificio de la UNRWA.
"Los soldados israelíes, en defensa propia, han respondido y seguirán respondiendo a cualquier intento de atacarles", se añade en la nota del Ministerio israelí de Defensa.
A última hora de la tarde, Ban se reunió también con el presidente de Israel, Simón Peres, quien contestó a su llamamiento al alto el fuego con el argumento de que países miembros de la ONU bombardearon Kosovo y allí, también, murieron muchos civiles, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.
Ban comunicó a Peres en su residencia de Jerusalén que espera que su país "demuestre al mundo" que es un miembro responsable de las Naciones Unidas y que obedece las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Tras el encuentro con Peres, Ban señaló que "éstos son momentos difíciles para Israel, los palestinos y toda la región", y condenó "el disparo de misiles desde Gaza contra Israel", que calificó de "acto de terrorismo sin justificación que debe ser frenado".
Pero también recordó el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde "mucha gente ha muerto", y "el sufrimiento de la población se ha hecho intolerable", por lo que renovó su petición para un "alto el fuego inmediato, prolongado y duradero".
Ban tiene en su programa reunirse mañana en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el marco de sus esfuerzos por establecer un alto el fuego en Gaza, donde la ofensiva israelí había dejado, al cumplir hoy su vigésima jornada, cerca de 1.100 palestinos muertos y más de 4.500 heridos.
La visita del secretario general de la ONU coincide con algunas señales de que Israel pudiera ofrecer un "acuerdo de principio" a la propuesta de alto el fuego que gestiona Egipto y ayer recibió un "visto bueno" preliminar por parte de Hamás.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.