Madrid.- El precio de la vivienda libre cayó en 2008 el 3,2 por ciento, lo que supone el primer descenso en 15 años, aunque los analistas consideran que la bajada real es aún mayor que la reflejada hoy en la estadística publicada por el Ministerio de Vivienda.
Este dato, aplaudido por las asociaciones de consumidores, confirma a juicio de los promotores inmobiliarios la tendencia del ajuste a la baja que atribuyen a la crisis financiera y a la falta de liquidez.
La estadística publicada hoy por el Ministerio de Vivienda situó el precio de la vivienda libre en los 2.018,5 euros por metro cuadrado al término del cuarto trimestre del año, periodo en el que registró una caída del 2,4 por ciento.
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que estos datos no reflejan "un desplome", sino un "equilibrio moderado y deseado" del precio de la vivienda, que debe tender a ajustarse en torno al IPC -cuya tasa se situó en el 1,4 por ciento en 2008-.
Entre las previsiones para 2009, Romero prevé que el mercado de la vivienda se vaya "ajustando" hasta que llegue a "un momento de inflexión en el que se junten oferta y demanda".
Frente a otras estadísticas que dan mayores descensos del precio de la vivienda, el departamento que dirige Beatriz Corredor basa sus datos en la información aportada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).
Según la base de datos de ATASA, el precio de la vivienda libre en España cayó por última vez en tasa interanual en 1993, cuando disminuyó el 0,4 por ciento, año en el que comenzó a crecer llegando a máximos del 18,5 por ciento en 2003.
En cuanto a la vivienda protegida, el precio registró un descenso en el cuarto trimestre de 2008 del 2,3 por ciento y una caída acumulada en 2008 del 2,8 por ciento.
La caída ha sido algo más acusada en el caso de la vivienda usada, cuyo precio registró un descenso del 3,7 por ciento anual y del 2,6 por ciento trimestral, mientras que la vivienda nueva también se abarató aunque menos, al disminuir el 2,3 por ciento en 2008 y el 2,4 por ciento sólo en el cuarto trimestre.
En términos anuales, los precios cayeron en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra y en Extremadura, donde subieron el 2,2 y el 0,1 por ciento, respectivamente, mientras que en Ceuta y Melilla aumentaron el 4,8 por ciento.
Por municipios, la vivienda libre más cara estaba en Getxo (3.861,2 euros/m2), San Sebastián (3.786,5 euros/m2) o Sant Cugat del Vallés (3.711,1 euros/m2), mientras que la más barata se encontraba en Hellín (895 euros/m2), Villarobledo (955,9 euros/m2) o Elda (1.001,5 euros/m2).
El abaratamiento del precio de la vivienda, a juicio de los analistas financieros consultados por Efe, no refleja la situación actual del mercado inmobiliario, en el que el valor de los inmuebles se está ajustando en mayor magnitud.
Las previsiones de estos expertos, entre los que se encuentran analistas del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) o Analistas Financieros Internacionales (AFI), apuntan a que la caída continuará en el año 2009, pudiendo darse descensos, incluso, de doble dígito.
Por su parte, el presidente de la patronal inmobiliaria (APCE), José Manuel Galindo, atribuyó esta descenso a la crisis financiera y a la falta de liquidez, al tiempo que manifestó la necesidad de que comiencen a materializarse operaciones de venta, para lo que es imprescindible que impulsen la financiación de hipotecas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.