Madrid.- Varios analistas financieros consultados por Efe sospechan que el mercado inmobiliario está experimentando un ajuste mayor que el que refleja el indicador del Ministerio de Vivienda, que hoy señalaba una caída de los precios de los inmuebles libres del 3,2 por ciento en 2008.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, resaltó la caída de los precios de la vivienda entre las consecuencias del ajuste "notable" que registra la construcción, del que es difícil prever si se ha completado del todo.
Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), considera que la realidad del mercado está ajustando sus precios en mayor magnitud que lo que las estadísticas oficiales están reflejando, por lo que "es difícil hacer predicciones" de cual va a ser resultado final.
No obstante, explicó que el ajuste del mercado inmobiliario todavía no ha terminado, por lo que 2009 podría ser una año negativo en cuanto a los precios de la vivienda, aunque hay factores, como la contención del Euribor, que podrían amortiguar las posibles bajadas de precio futuras.
Para el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, los indicadores oficiales mostrarán al cierre de 2009 caídas próximas al 10 por ciento en el precio de la vivienda, aunque advierte de que esos índices van con retraso respecto a la realidad del mercado.
Laborda explicó que tanto los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Ministerio de Vivienda se nutren de operaciones hechas en algunos casos incluso meses atrás, por lo que han tardado en reflejar el ajuste del mercado inmobiliario, que lleva tiempo produciéndose, y también tardarán en mostrar el fin del acomodo de los precios.
Laborda valoró la corrección de los precios, ya que "siempre que no sea desorbitada, es buena y necesaria y cuanto más rápido se produzca, antes nos ayudará a salir de la recesión en la que estamos inmersos".
El responsable del área inmobiliaria de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Pep Ruiz, señaló que la caída del precio de la vivienda es previsible que continúe acelerándose en los próximos trimestres, incluso, llegando a producirse un descenso interanual rozando los dos dígitos.
Al igual que sus colegas, insistió en el retraso de las estadísticas oficiales con respecto a la realidad del mercado, ya que los datos publicados no muestran el momento de la compraventa, sino en el que se registra en el Registro de la Propiedad o se remite al notario.
Este plazo, puede ser más largo en el caso de la operaciones con vivienda nueva, apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.