Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado hoy que entiende "perfectamente" la alarma ciudadana que han causado los crímenes cometidos en los últimos días en la ciudad, pero ha asegurado que la capital es más segura que otras grandes urbes europeas, como Londres o París.
Ruiz-Gallardón se ha referido hoy a este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno con la prudencia de no querer "abrir una polémica que perjudique a la ciudad de Madrid", como ha explicado al eludir contestar por tres veces a unas declaraciones hechas ayer por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Granados destacó que, "en una parte de ocio nocturno", las "mafias actúan con absoluta impunidad", no sólo en el control de los porteros de discotecas, que es el tema que el trataba ayer, sino en asuntos relacionados con droga y trata de blancas.
Sin profundizar demasiado en su respuesta, ha querido "tranquilizar a los madrileños" y ha utilizado para ello datos oficiales de Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea), distribuidos anoche por el Ministerio del Interior aunque referidos al periodo 2003-2006.
De acuerdo con esos datos, Madrid se sitúa en la décima posición en homicidios por cada mil habitantes entre las doce capitales más importantes de Europa, con una tasa de 1,41 inferior a Amsterdam (4,43), Bruselas (3,28), Dublín (2,26), Londres (2,64), Varsovia (2,40), Copenhague (2,00), Berlín (1,92) y París (1,71), aunque superior a Luxemburgo (0,87), Roma (1,12) y Viena (1,13).
Según el alcalde, el objetivo de Madrid es "ser la capital menos violenta de Europa, la ciudad más segura de Europa", para lo que es necesario ofrecer "nuevas respuestas" ante "nuevas formas delictivas".
También es "extraordinariamente positivo", ha añadido, que el Ministerio del Interior haya anunciado su intención de incrementar la presencia policial en las calles de Madrid y su esfuerzo económico en materia de seguridad.
Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha anunciado que el Ayuntamiento entregará la próxima semana al Juzgado que lleva el caso de la muerte de Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca 'El Balcón de Rosales' un informe sobre la totalidad de las actuaciones realizadas en relación con ese local.
El informe fue pedido por el propio alcalde a los pocos días de la muerte del joven el pasado 15 de noviembre y será visto por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el próximo jueves, antes de su remisión al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, han indicado a Efe fuentes municipales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.