Que el cine latino cada vez pega más fuerte en Estados Unidos lo ha demostrado en los últimos años, aparte del trío mexicano Iñárritu—Cuarón—Del Toro, la llegada de cineastas españoles al país norteamericano, tal es el caso de Nacho Vigalondo o Álex García Calvo. Que Sundance es una plataforma de lanzamiento para los nuevos talentos, aparte de para algunos ya consagrados, lo sabe Jason Reitman, director de la oscarizada 'Juno'.
Que no solamente anglosajones acuden al Festival de Cine Independiente de Sundance, lo sabemos nosotros. Y que no sólo nos leen en España, sino también en Latinoamérica, lo demuestran los datos de visitas a Soitu.es. Por eso hemos hecho esta guía. Para que no os perdáis a la hora de ver películas en español o con influencias hispanas en el chiringuito de Robert Redford. A nosotros nos gustaría estar, pero ellos sí que estarán.
Competirá en la sección de cine documental y se trata del segundo largometraje de la directora mexicana Natalia Almada, en el que cuenta el legado que heredó como bisnieta de Plutarco Elías Calles, más conocido, entre otros alias, como 'El general', 'El dictador', 'El hombre de acero', 'El padre del México moderno' o 'El jefe máximo'. Fue presidente de México entre 1924 y 1928. Después de morir, la abuela de Almada, hija del general, guardó sus memorias, unas cintas de seis horas de conversación con el escritor Mauricio González de la Garza. Cuando Natalia las escuchó, supo que eran para ella. Con esas cintas, con material de archivo público y familiar, y con una parte rodada en la actualidad, la bisnieta ha reconstruido la memoria visual de su abuela con el fin, no sólo de mirar hacia atrás, sino también de reflejar los cambios que su país natal ha sufrido casi un siglo después de la Revolución Mexicana. El cortometraje experimental de Natalia Almada 'All Water Has A Perfect Memory', sobre las memorias familiares de su difunta hermana, fue ya selección oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2002.
Es una película estadounidense y su director, de nombre Cary Joji Fukunaga, es de origen japonés. La parte latina la pone la temática y la producción, a cargo de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, que, unidos desde su ya famosa 'Y tu mamá también', se han convertido en grandes productores de cine independiente. Se trata de una historia sobre inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos en la frontera de México con EEUU. Canana Films, la productora de los actores mexicanos, suele arriesgar, pero eligiendo bien. El director ya trató el tema de la inmigración en su corto 'Victoria para chino', que ya fue premiado en Sundance.
El hermano de Alfonso Cuarón, Carlos, dirige en esta película a la pareja de actores —Gael García Bernal y Diego Luna— que catapultaron al primero al éxito. La cinta, de producción mexicana, se exhibe en la categoría de 'Estrenos' y trata el tema de las rivalidades entre hermanos dentro del fútbol profesional. El hermanísimo tiene experiencia como guionista de largometrajes y director de cortometrajes, pero ésta es su verdadera puesta de largo y en ella se ha visto arropado en la producción por los tres grandes del cine mexicano: el propio Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Más facilidades imposible y Sundance será su pistoletazo de salida.
En la sección de 'Ficción Internacional' compite esta película de producción española, pero dirigida por un brasileño, Murilo Pasta, y es una 'road movie' interpretada por Fele Martínez, que es un voluntarioso paralítico español que se dedica al contrabando y recorre Brasil en su camioneta vendiendo de todo y encontrando un romance. Fele Martínez busca en esta película su redención como actor.
El director mexicano Alberto Cortés lleva a la competición de 'Ficción internacional' esta cinta sobre la relación entre una muchacha de Chiapas, condenada a un matrimonio impuesto por sus padres, que está enamorada de un guerrillero zapatista. Cortés no es nuevo en esto y tiene a sus espaldas varios títulos cinematográficos y televisivos. La película se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de San Sebastián y fue rodada en escenarios naturales del estado de Chiapas.
Chile llega por primera vez a Sundance con esta obra de Sebastián Silva, que narra la historia de Raquel (Catalina Saavedra), la agria y oscura nana de los Valdés, una numerosa familia de clase alta, con la que lleva más de dos décadas trabajando, y cuyo estatus cree peligrar cuando contratan a otras muchachas supuestamente para ayudarla.
Se exhibirá en la categoría 'Ficción Spectrum' y es una coproducción entre España, Francia y Alemania aunque los directores son la francesa Marie Noëlle y el alemán Peter Sehr. En esta película, la directora, nieta de republicanos españoles exiliados en Francia, recurre a la memoria de sus abuelos para contar las historias de aquellas parejas a las que separó la guerra y que después de los años, las más afortunadas, se reencontraron. El elenco es mayoritariamente español, con Juan Diego Botto y María Valverde a la cabeza. Se estrena también el 23 de enero en España.
Este cortometraje responde a las expectativas frikis de su nombre y ha sido dirigido por el español Chema García con mucho éxito pues lleva tiempo recorriendo el circuito de festivales español y europeo ganando premios a cascoporro. Chema es el nuevo 'Sundance kid'. Está escrito, producido y montado por el propio director y la sinopsis es clara: "Va a morir mucha gente muy pronto". Tratará de recoger el testigo de Álex Pastor, que se llevó el premio de cortos internacionales en Sundance en 2006 con su obra 'La ruta natural'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.