Secciones bajar

Sirenas antiaéreas suenan por error en Jerusalén mientras sigue la ofensiva en Gaza

EFE
Actualizado 14-01-2009 15:44 CET

Jerusalén.-  Las sirenas antiaéreas sonaron hoy por un error técnico en distintos puntos de Israel, incluido Jerusalén, a las 13.00 hora local (11.00 GMT) durante medio minuto que creó el miedo y la sorpresa en el décimonoveno día de ofensiva a Gaza.

Algunos transeúntes corrieron a refugiarse bajo los portales de la ciudad aunque, pasados unos treinta segundos, volvieron a la calle, según medios locales.

Otros reaccionaron con incredulidad y se quedaron parados.

La Policía confirmó después que se trataba de un error en coincidencia con el lanzamiento de tres cohetes "Grad" desde Gaza, los de mayor recorrido que tiene el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem.

Los tres proyectiles Grad, de 122 milímetros y de mayor alcance que los habituales Kasam -construidos con tubos de cañerías-, cayeron en zonas abiertas sin provocar daños.

La alarma se produjo después de que tres cohetes Katyusha lanzados esta mañana desde El Líbano impactaran en el norte de Israel sin causar víctimas, en el cuarto ataque registrado desde países vecinos tras el inicio de la operación "Plomo Fundido" en Gaza, el pasado 27 de diciembre.

Las Fuerzas Armadas israelíes respondieron con fuego de artillería contra los puntos desde los que fueron disparados los Katyusha y subrayaron que el Gobierno y el Ejército libanés son "responsables de impedir este tipo de ataques".

A través de la radio y otros medios de comunicación, las autoridades israelíes pidieron entonces a los residentes en el norte del país que permanecieran en los refugios y habitaciones blindadas mientras se investigaba el incidente.

En las tres anteriores ocasiones -otra desde El Líbano, una desde Siria y una desde Jordania-, las autoridades militares atribuyeron los ataques a grupos palestinos que operan en esos países y que respondían así a la ofensiva israelí en Gaza, en la que 984 palestinos han muerto y 4.500 han resultado heridos.

Nueve perdieron hoy la vida al este de la ciudad de Gaza y del campo de refugiados de Yabalia, en el norte, en distintos ataques aéreos y enfrentamientos armados, según el responsable del servicio de emergencias en la franja, Moawiya Hasanín.

Dos eran viandantes que recibieron el impacto de un proyectil lanzado por la Fuerza Aérea israelí cuando se encontraban en una de las principales calles de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.

Al menos otros tres eran milicianos, concretamente de los Comités Populares de la Resistencia y el brazo armado de la Yihad islámica, Saraya Al-Quds, según reconocieron ambos grupos en octavillas.

Los aviones de guerra israelí lanzaron además decenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza, que quedó cubierta por un espeso humo blanco, según emisoras de radio locales.

Además, cazabombarderos F-16 destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona.

"Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.

Varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y, tras el bombardeo, los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que fueron nuevamente sepultados en los nichos destruidos, agregó.

Por su parte, otro residente que habló a Efe bajo condición de anonimato relató que milicianos palestinos dispararon en los últimos pocos días cohetes contra localidades del sur de Israel desde el interior del cementerio.

En la ciudad de Gaza hay tres importantes cementerios, uno de los cuales se ubica entre el este y el norte de la ciudad y ya fue tomado por el Ejército israelí en la ofensiva terrestre que se inició como parte de la operación militar el 3 de enero.

Los otros dos cementerios están en la ciudad de Gaza, en la Plaza Palestina, y se hallan completamente llenos.

Los residentes de la franja dicen que no hay suficiente lugar para enterrar a los fallecidos en la ofensiva israelí, y muchos de ellos han sido sepultados en tumbas en las que reposaban los restos de muertos con anterioridad.

Por otra parte, nueve destacadas organizaciones defensoras de los derechos humanos israelíes hicieron hoy un "llamamiento humanitario urgente" a su país para que proteja a los civiles en Gaza, que sufren "daños sin precedentes" en la ofensiva militar.

Una de ellas, Betselem, denunció que soldados israelíes dispararon contra al menos cuatro residentes de una aldea de Gaza que salieron de sus viviendas enarbolando una bandera blanca, según relató un testigo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página