Secciones bajar

El Gobierno de CLM dice que el PP no quiere hablar de agua ni en el preámbulo

EFE
Actualizado 14-01-2009 13:20 CET

Toledo.-  La portavoz del Gobierno de Castilla-la Mancha, Isabel Rodríguez, ha advertido hoy de que en la negociación para consensuar enmiendas a la reforma del Estatuto el PP pretende retirar lo referido al agua y el fin del trasvase Tajo-Segura, mientras que para el PSOE llevar la fecha de 2015 al preámbulo ya es "un texto de mínimos".

"De aquí no pasamos", ha añadido Rodríguez -en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno- respecto a que los asuntos sobre la reserva de agua del Tajo salgan del articulado del texto pero se mencionen en el preámbulo.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha recordado que los estatutos aragonés, valenciano o andaluz sí que han hecho referencias a reservas hídricas estratégicas o suplementarias.

Por ello ha instado a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que consiga de sus compañeros un acuerdo, ya que, según Rodríguez, el Gobierno y el PSOE, con el apoyo del Gobierno castellanomanchego, sí han acordado una propuesta, trasladada al PP y aún sin respuesta.

También ha informado Rodríguez de que Cospedal aún no ha contestado al presidente regional, José María Barreda, sobre la oferta de una reunión que le hizo el lunes.

Rodríguez ha aseverado que Barreda intentará hasta el 3 de febrero -plazo fijado en el Congreso de los Diputados para las enmiendas- conseguir un acuerdo con el PP, porque al igual que el texto para la reforma salió con unanimidad del parlamento castellanomanchego, "la intención" es que salga con el acuerdo de los dos grandes grupos en las Cortes Generales.

La portavoz del Gobierno regional ha señalado que "no está paralizada" la negociación entre PSOE y PP sobre "el único escollo", lo referente al agua, aunque los socialistas continúan esperando una respuesta a la propuesta hecha, la cual "es un texto de mínimos, de aquí no pasamos".

"La pelota está en su tejado", ha dicho Rodríguez al pedir "un esfuerzo de conciliación" al PP, y "especialmente" a Cospedal, a quien ha pedido que "haga valer" su cargo y que "se manifieste" y "no se deje ningunear por sus compañeros de Valencia y Murcia".

"El grupo parlamentario socialista (en el Congreso) ha ido rebajando", ha explicado Rodríguez respecto a las pretensiones en política hídrica contenidas en la reforma estatutaria remitida desde Castilla-La Mancha, y ha agregado: "y no nos importaría que (la fecha de 2015 para que caduque el trasvase) aparezca en el preámbulo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página