Pekín/Hong Kong.- La primera empresa de refinado de crudo de Asia, Corporación Petroquímica de China Sinopec, declinó hoy confirmar la informaciones que señalan que negocia con el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso para comprarle el 20 por ciento que controla en la hispano-argentina Repsol YPF.
"No tenemos ninguna noticia sobre ese asunto", señaló a Efe un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de Sinopec que evitó identificarse, la misma respuesta que dieron otros departamentos de la petrolera estatal china.
Según la noticia, publicada por el diario Cinco Días citando fuentes conocedoras del proceso, Repsol está apoyando a Sacyr en las conversaciones con Sinopec, una de las mayores petroleras del país asiático.
El rotativo señala que el grupo constructor está negociando la venta de su 20 por ciento en Repsol a un precio de 26,7 euros por acción.
Los títulos de Sinopec, que cotizan en el parqué de Hong Kong subieron hoy un 0,92 por ciento, hasta cerrar en 4,39 dólares de Hong Kong.
A los círculos comerciales asiáticos la noticia les ha pillado por sorpresa, aunque se sabe que desde hace tiempo que las petroleras chinas buscan adquirir una participación en alguna europea rentable.
Según señalaron a Efe fuentes comerciales en Hong Kong, "habría que ver qué le interesa a Sinopec en este posible acuerdo, aunque una participación de 20 por ciento es incómoda, porque no da para mucho poder de presión, prácticamente sólo para recibir dividendos".
La posible venta de Repsol YPF a la china Sinopec se produce después de que la negociación entre Sacyr y la rusa Lukoil esté "en punto muerto", con algunas incógnitas de la financiación pendientes de resolver, aunque la estructura de la operación esté prácticamente cerrada, explicaron fuentes financieras a Efe.
La noticia coincide con el anuncio de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a España a finales de este mes, uno de los cinco países europeos que visitará durante su gira.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.