A la Repsol, que preside Antoni Brufau, puede que le venga Dios a ver en los tiempos más duros. Y a Luis del Rivero, el presidente de Sacyr Vallehermoso, que tiene el 20% de la petrolera y no sabe cómo quitárselo de encima y sacar dinero, Dios y la Virgen. La publicación en el diario chino South China Morning Post de que la petrolera china CNPC (China National Petroleum Corp) quiere quedarse con el 75% de YPF, la filial argentina de la petrolera española, puede obrar un milagrito a las puertas del verano. De momento, en la bolsa ya se ha dado, aunque sea coyuntural.
Según los chinos, la compañía argentina vale 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), aunque la información no deja claro si ésa es la oferta que hay sobre la mesa por el 75% o una estimación del total de la compañía. La información del South China Morning Post , primer diario en inglés de Hong Kong, añade que la China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC), la tercera productora petrolera nacional en capacidad, estudia pujar por el 25% restante
Las informaciones han obligado a la compañía española a sacar una nota oficial en la que confirma que tienen contactos y propuestas de "distinta naturaleza y de diferentes compañías", pero "ninguna en firme". Medios cercanos a la petrolera que dirige Antoni Brufau han ratificado que todo son especulaciones. Hace exactamente un año, en abril del 2008, el mismo diario ya publicaba una información muy similar, con idénticos protagonistas: la China National Petroleum Corp (CNPC) y Repsol YPF.
En enero de este año, el diario económico Cinco Días, un referente en cuestiones energéticas en España y Latinoamérica, se hizo eco del interés de la otra gran petrolera china, Sinopec, por el 20% que Sacyr tenía en Repsol. La operación no llegó a buen puerto, pero contactos, los hubo. En aquellos momentos, el presidente de la constructora, Luis del Rivero, necesitaba urgentemente salir de la asfixia financiera que aún le persigue, aunque con menos saña.
Fuentes del sector apuntan a esta web que, de entrada, la noticia de hoy en el diario de Hong Kong tiene más que ver con la tensión y la competencia interna entre CNPC y Sinopec que con supuestos contactos reales y ya cerrados en el 75%. "Durante una larga temporada, si es que algo se produce, porque hay mucha especulación, Repsol sería mayoritaria en YPF. Luego ya veríamos". Otras fuentes financieras, conocedoras del mercado asiático, no descartan que la filtración de la información haya sido, precisamente, para abortar una operación de la que Sinopec no quiere quedarse fuera.
En cuanto a la posibilidad de que hayan sido Isidro Fainé, presidente de Criteria-la Caixa, y Luis del Rivero, presidente de Sacyr, quienes estén negociando la operación a espaldas de Antoni Brufau e incluso se hayan desplazado hasta Pekín, medios próximos a las dos compañías aseguran que ninguno de ellos ha vuelto a China desde los Juegos Olímpicos del verano pasado.
"Ahora bien, esta claro que YPF es un valor que atrae a los chinos por todo: Argentina tiene una especial relación con Pekín y los accionistas de Repsol necesitan liquidez. Todo se andará", sentencia uno de los expertos más sabios del sector petrolero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.