Barcelona.- La demanda de gas natural en España alcanzó en 2008 los 449 teravatios (miles de millones de kilovatios) por hora (TWh), lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, debido al uso de esta energía para la generación de electricidad.
El incremento de la demanda por parte de las centrales de ciclo combinado ha sido el factor determinante del progreso de las ventas de gas en 2008, con un aumento del 31,5% respecto a la cifra de 2007, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española del Gas (Sedigas).
A ello, precisa la patronal gasista, hay que añadir que la producción de electricidad de las centrales térmicas de fuel-gas se ha mantenido estable.
El avance del gas natural en generación eléctrica se ha producido en un contexto en el que el crecimiento de la demanda de electricidad en España ha sido del 0,88%, según cifras provisionales de Red Eléctrica Española (REE).
"De toda la electricidad producida en 2008, cerca de una tercera parte lo ha sido en plantas de ciclo combinado, posicionando al gas como la primera fuente de energía para la generación eléctrica", explica Sedigas.
El incremento de la demanda de gas, no obstante, obedece también a otras causas, como el aumento del precio del carbón o las escasas precipitaciones en la primera parte del año, que han supuesto un descenso de reservas hidráulicas de los embalses peninsulares y, por tanto, de la producción eléctrica.
A finales de 2008, las centrales de ciclo combinado alimentadas a gas alcanzaron una potencia de unos 21.400 megavatios (MW).
Diez países suministran gas a España tanto a través de gasoductos como de buques cargados con gas licuado (GNL).
Entre los principales países exportadores destacan Argelia (35%), Nigeria (20%), Egipto (12%), Qatar (11%), Trinidad y Tobago (11%) y Noruega (5%).
La legislación española establece que la cuota máxima de gas natural que puede importar España de un mismo país es de un 50% del suministro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.