Madrid.- Ecologistas en Acción han señalado hoy que en 2008 los índices de contaminación en la ciudad de Madrid "no han sido tan elevados como otros años", pero no gracias a la actuación del Ayuntamiento, sino a la inestabilidad atmosférica, el viento y a la lluvia que ha dispersado los contaminantes.
Así lo ha asegurado el portavoz de Calidad del Aire de la organización, Paco Segura, durante la presentación del informe anual sobre contaminación del aire, en el que se destaca que a pesar de estas condiciones climáticas los niveles de contaminación continúan por encima de los límites de protección de la salud humana.
Durante el 2008, las estaciones de medición de Madrid, registraron un valor medio de 55 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, cuando la ley dice que no deben superar los 44.
Según ha informado el representante de Ecologistas en Acción, Igor Gómez, el eje de la Castellana sigue siendo una de las zonas más contaminadas de la ciudad y el coche es el responsable del 80 por ciento de la contaminación que sufren los madrileños.
Prueba de ello, es que los medidores situados en la Plaza de Gregorio Marañón, Paseo Recoletos y la Plaza Luca de Tena superaron el pasado año, el límite diario permitido de partículas en suspensión, relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En opinión de Segura, el Ayuntamiento no sólo no toma medidas para solventar la situación sino que ejecuta "estrategias que ocultan la mala calidad del aire", como es el cierre selectivo de las estaciones de medición, como la de Atocha que no funciona desde el año 2007 y la de Villaverde desde 2005.
"Curiosamente las que peores índices registraban", ha asegurado.
Como medidas para acabar con el aire contaminado, los ecologistas han reclamado un auténtico plan de movilidad sostenible que fomente el uso de la bicicleta y que restrinja el uso del coche.
Han pedido la eliminación de las plazas azules de la SER en la ciudad para que sólo tengan prioridad los residentes y límites de velocidad en zonas residenciales y en el área metropolitana de Madrid, tal y como se ha hecho en Barcelona.
También, es necesaria una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas tanto por la Comunidad de Madrid, en el Plan de Carreteras 2007-2001, como por el Ministerio de Fomento, ha destacado el portavoz, entre otras soluciones.
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