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Los fabricantes de EE.UU. dicen que están a un paso de la producción masiva de vehículos eléctricos

EFE
Actualizado 11-01-2009 21:32 CET

Detroit (EE.UU.).-  Los fabricantes estadounidenses proclamaron hoy al unísono en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se celebra en Detroit que están a un paso de la producción masiva de vehículos eléctricos, con la que romperían sus ataduras con el sector petrolero.

Los planes de los General Motors (GM), Ford y Chrysler surgen en medio de la mayor crisis del sector automotriz en EE.UU. y bajo la amenaza de que al menos dos de estas empresas (GM y Chrysler) tengan que cesar su producción por falta de liquidez.

Los préstamos por valor de 17.400 millones de dólares que el Gobierno federal concedió a esas dos empresas les ha permitido mantener sus operaciones de momento, pero GM y Chrysler tienen que demostrar en los próximos meses que pueden sobrevivir en el largo plazo.

La plana mayor de GM repitió hoy que el vehículo eléctrico Chevrolet Volt, cuya versión de producción fue presentada hoy en Detroit, y especialmente su planta motriz, denominada Voltec, son la clave para el futuro éxito del que hasta el 2008 fue el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Frente a centenares de periodistas llegados de todo el mundo, y un grupo de ruidosos empleados de GM comprometidos a que la empresa exista "100 años más", el presidente de General Motors, Rick Wagoner, anunció frente al Volt y otras novedades que estos vehículos representan "el nuevo inicio" de la empresa.

Además del Volt, GM presentó en Detroit otros 16 nuevos vehículos, o prototipos de futuros productos, entre ellos los Chevrolet Equinox 2010, Spark, Cruze, los Cadillac SRX 2010 y CTS Sport Wagon 2010 y el Buick LaCrosse.

En el terreno de los prototipos, además del esperado Chevrolet Orlando (un vehículo de múltiples utilidades con capacidad para transportar a siete personas y basado en el Cruze), GM sorprendió con la introducción del Cadillac Converj.

El Converj utiliza Voltec y, según el vicepresidente de GM, Bob Lutz, demuestra que "la electricidad puede ser lujosa".

Mientras, Ford reveló un agresivo plan para desarrollar y producir en los próximos cuatro años una serie de vehículos eléctricos, híbridos y recargables a través de enchufes que incluye la producción para el 2011 de un pequeño auto eléctrico producido en conjunto con la empresa canadiense Magna.

El presidente ejecutivo del consejo de administración de Ford, Bill Ford, dijo que la empresa que creó su bisabuelo, Henry Ford, "está encaminada en la dirección que EE.UU." y sus consumidores quieren que vayan: "verde (ecológica), alta tecnología y con un futuro global".

Ford sostuvo que en el 2010 la empresa presentará un nuevo vehículo comercial eléctrico y una nueva generación de vehículos híbridos, que en 2012 incluirá un auto recargable a través de enchufes.

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló que aunque el 2009 será un año difícil también dará "una oportunidad sin precedentes".

"Estamos en camino de crear una empresa vibrante y viable", añadió.

Pero el gran lanzamiento de Ford en el Salón de Detroit fue la presentación del nuevo Ford Taurus. El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, destacó que el vehículo intentará recuperar el esplendor que tuvo el modelo original a finales de la década de los años 80.

El Taurus 2010 saldrá a la venta con un precio de 25.995 dólares, el mismo que el actual modelo, y que es simplemente el antiguo Five Hundred con el nombre Taurus.

Chrysler, el más pequeño de los fabricantes estadounidenses y el que afronta la peor situación económica, reflejó su precaria condición, al eliminar las extravagantes presentaciones del pasado y no anunció ningún nuevo proyecto de producción.

El copresidente del Grupo Chrysler, Jim Press, intentó bromear sobre la sobriedad que adoptó la empresa y en tono optimista afirmó que en el 2008 hicieron "muchas cosas dolorosas", pero resaltó que eso les "ha ayudado a estar en buena forma para el 2009".

Añadió que el 2009 "será un mejor año" para la empresa y que el futuro de Chrysler pasa por los vehículos eléctricos, un terreno en el que están avanzando a pasos acelerados, con el objetivo de presentar su primer auto eléctrico en el 2010.

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