Secciones bajar

Largas colas de viajeros, decenas de vuelos anulados y 52 desviados en Barajas

EFE
Actualizado 09-01-2009 20:51 CET

Madrid.-  Miles de pasajeros aguardan largas colas en las terminales de Barajas para conseguir información o nuevos pasajes después de que decenas de vuelos hayan sido anulados tras suspenderse las operaciones durante cinco horas, en las que se han producido 52 desvÍos de aviones.

Los vuelos se suspendieron a las 11.30 horas y cinco horas más tarde, a las 16.40, se reanudaron los despegues con una salida de Finnair a Helsinki, mientras que a las 18.05 horas se efectuaba el primera aterrizaje, un Lan Ecuador procedente de Quito-Guayaquil.

AENA ha informado de que a las 20.00 horas el aeropuerto madrileño operaba con una pista de salida y otra de llegada (tiene 4) y, desde la reanudación de los vuelos, se habían logrado efectuar 25 despegues y 6 aterrizajes.

Las compañías no prevén regular sus operaciones hasta, al menos, mañana, ya que muchos aviones y tripulaciones están fuera de sus bases y se han producido decenas de cancelaciones.

Ante los mostradores de atención al cliente de las compañías se registran largas colas y, en algunos casos la espera se puede prolongar hasta cuatro horas.

"Cuatro horas que tardas en que te den un nuevo billete", comentaba a las 20.00 horas una joven que tenía que haber viajado a Las Palmas de Gran Canaria a las 11.00 horas.

Logró facturar su equipaje y cuando llegó a la puerta de embarque le "empezaron a dar largas hasta que nos dijeron que se había cancelado".

Explicó que había problemas en la recogida de los equipajes de los vuelos facturados, como constató Efe, ya que en las salas de la terminal 4 centenares de viajeros esperaban ante las cintas.

Al parecer, el retraso en las entregas de las maletas se debe a que sólo se pueden volcar los equipajes en las cintas en un "patio de carrillos, ya que los maleteros no pueden acceder a los demás porque se resbalan con el hielo", han indicado fuentes aeroportuarias.

Varios viajeros criticaron que las compañías no les han facilitado alojamiento, tras asegurarles que no tienen obligación de de pagar este gasto porque las cancelaciones se deben a causas extraordinarias ajenas a la aerolínea.

Según su relato, "sólo tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero del pasaje o a que nos reubiquen en otro vuelo".

Por eso, algunos han decidido "buscarse la vida", como tres gallegos que viajaban a Santiago de Compostela con Spanair y, tras ser cancelado su vuelo, les han ofrecido viajar el domingo.

"Ya veremos cómo llegamos, pero no vamos a estar dos noches pagando un hotel", comentaron.

AENA ha asegurado que "trabaja ininterrupidamente para minimizar el impacto del temporal" en el aeropuerto y ha recomendado a los viajeros que se desplacen a Barajas en metro y que consulten previamente con sus compañías el estado de sus vuelos.

Para limpiar las pistas del aeropuerto madrileño, esta tarde trabajan todos los equipos quitanieve de Barajas, dos UME (Unidad Militar del Ejército) y otras cuatro del SELUR del Ayuntamiento de Madrid.

El aeropuerto de Barajas no suspendía las operaciones por causas meteorológicas desde principios de la década de 1990.

Fuentes de AENA han recordado que durante 1992 y 1993 se suspendían las operaciones por niebla, ya que el aeropuerto no estaba equipado con los procedimientos de baja visibilidad para operar en "categoría 2 y 3".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página