Palma.- El Bloc y Unión Mallorquina (UM) entienden, tras la reunión de ayer en Madrid sobre financiación autonómica, que el Gobierno central "juega al escondite" y que el presidente balear, Francesc Antich, sigue "el guión" establecido por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Antich y Rodríguez Zapatero se reunieron en la tarde de ayer en La Moncloa para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, entrevista con la que el presidente del Gobierno cerró la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y tras la que el presidente del ejecutivo balear expresó su satisfacción aunque las cifras del modelo no se conocerán hasta dentro de unos días.
Biel Barceló, líder del Bloc -coalición que apoya al gobierno tripartito de Antich- ha declarado hoy a Efe que "el resultado de la reunión de ayer era previsible", y ha matizado que aunque en su formación deseaban "conocer alguna cifra" referida a la comunidad, "ya se esperaba que todo quedara en un encuentro con carácter puramente protocolario".
El nacionalista ha denunciado la actitud del "estado español" y ha acusado tanto al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, como su vicepresidente económico, Pedro Solbes, de "estar jugando al escondite en materia de financiación" y de "no pasar de las palabras a los hechos".
Barceló ha mostrado su satisfacción por "la valoración optimista que hizo ayer el presidente Antich" pero ha puntualizado que "la única forma de estar contentos por completo con el tema es que con el nuevo modelo se solucionen aspectos como el de la insularidad".
Entesa per Mallorca, formación integrada en la coalición Bloc per Mallroca, expresa en un comunicado su "insatisfacción" por la falta de concreción de la propuesta de financiación del Gobierno aunque ha valorado las declaraciones de Antich tras la reunión.
En otro comunicado de prensa, el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, afirma que "todo lo que sea quedarse por debajo de la media estatal (en materia de financiación autonómica) es incumplir con el actual Estatuto".
Josep Melià, diputado parlamentario de UM -socio también del Govern- ha valorado, en declaraciones a EFE, "las buenas intenciones de Zapatero" sobre la financiación de las islas pero ha objetado que la reunión de ayer "formaba parte de un guión establecido, que consiste en hacer reuniones bilaterales intrascendentes y que sirven para que los medios hagan su foto".
"Tras la reunión de ayer, que no entendemos, estamos en una total y absoluta inconcreción de cifras y porcentajes. Los únicos datos que se está dando, como el de la actualización de la población insular, ya los conocíamos. Sólo faltaría que no los tuviesen en cuenta", ha dicho el diputado.
Melià ha explicado que su partido denuncia la actitud de omisión del Estado y ha matizado que la postura del presidente Zapatero "es poco seria".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.