Secciones bajar

Sáinz dice que el temporal ha pasado de puntillas por La Rioja

EFE
Actualizado 09-01-2009 14:47 CET

Logroño.-  El director general de Interior, Miguel Sáinz, ha afirmado hoy que "el temporal de nieve ha pasado de puntillas por La Rioja", con una mayor incidencia en la zona de La Rioja Baja y en Logroño y su área metropolitana, sin que se conozca que haya pueblos incomunicados ni problemas de abastecimiento.

Sáinz y el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, han detallado hoy, en una rueda informativa, diferentes datos sobre el temporal de nieve en La Rioja, en el que se ha activado el nivel naranja a las cuatro horas de hoy.

Su información detalla que el Gobierno regional no tiene constancia de localidades incomunicadas por la nieve ni que se hayan detectado problemas de abastecimiento de farmacias o de auxilio sanitario o de traslado de personas enfermas.

Algunos de los centros escolares de la zona de La Rioja Baja han abierto con poco alumnado y se han producido retrasos en la llegada del profesorado por el estado de las carreteras.

Hasta ahora, según Sáinz, las temperaturas bajo cero en el valle del Ebro han permitido la circulación, aunque ha habido numerosas salidas de la vía en la red viaria riojana y retenciones puntuales en la N-232, en el tramo de Agoncillo, debido a una colisión múltiple de vehículos, con una persona herida.

García Cuadra ha añadido que también se han detectado retenciones en la carretera que une Calahorra y Arnedo y en los accesos a los polígonos industriales de La Portalada y Cantabria en Logroño y Ramales del Sequero, lo que ha impedido, en algunas ocasiones, el acceso de las máquinas quitanieves.

A primeras horas de la mañana la circulación ha estado ralentizada y se ha normalizado posteriormente.

El director general de Interior ha detallado que, en general, este episodio de temperaturas bajas y nevadas se ha caracterizado en La Rioja por precipitaciones de nieve y heladas con mayor intensidad en zonas del noreste de la región, con una disminución de su intensidad hacia el noroeste y una mayor incidencia en Logroño, su área metropolitana y la Rioja Baja.

Las temperaturas han variado entre 1,5 grados bajo cero y 9,8 grados bajo cero, detectados en Ventrosa a las siete horas de hoy y, según García Cuadrda, estas temperaturas mínimas han causado problemas circulatorios más por la aparición y persistencia de placas de hielo que por la acumulación de nieve.

La circulación por las carreteras de la Cordillera Ibérica es difícil desde ayer y hoy están cerrados los puertos de la red autonómica Peña Hincada y Montenegro; y requiere el uso de cadenas de vehículos que circulen por los de Sancho Leza y La Rasa.

Los espesores máximos de acumulación de nieve en suelo, con datos de las nueve horas de hoy, han sido de unos diez centímetros en Arnedo, Cornago y Santo Domingo de la Calzada.

El Gobierno regional ha movilizado a trece equipos y ha incrementado, en los momentos iniciales del episodio, la plantilla de SOS Rioja, que ha recibido 524 llamadas desde las cero horas hasta las 9,30 horas, cuando lo habitual son cien.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página