Valladolid.- El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola ha anunciado hoy un proyecto para crear una UCI pediátrica en León antes de 2011, ante la necesidad que tiene la Comunidad de una unidad más de este tipo que complemente a las de Burgos, Salamanca y a la inaugurada hoy en Valladolid.
El consejero ha informado de que el Gobierno autonómico ha iniciando los trámites de formación de personal y acondicionamiento de las instalaciones que acogerían esta UCI (Unidad de cuidados intensivos) pediátrica, tras la necesidad detectada por un estudio de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), que recogía que en Castilla y León hace falta una unidad más de estas características.
La nueva UCI pediátrica de Valladolid, situada en el Hospital Clínico Universitario, ha contado con una inversión de 782.000 euros y servirá como servicio de referencia para la población infantil de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid, en las que residen más de 95.000 niños.
Del total de la inversión, cerca de 600.000 euros han sido para los profesionales de la nueva infraestructura, "el aspecto más costoso a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo", ha explicado Guisasola.
La Unidad cuenta con un total de seis puestos asistenciales, de los cuales tres son para vigilancia intensiva, uno para aislados infecciosos y los dos restantes para neonatos críticos, y las obras para su construcción han afectado a una superficie total de 465 metros cuadrados.
Dispone de una sala de guardia polivalente y otra de informes a familiares, además de aseos, almacenes y vestuarios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La plantilla total que tiene asignada esta Unidad pediátrica es de 34 profesionales en todos los turnos, de los que seis son pediatras, diecisiete enfermeras y once auxiliares de Enfermería.
Esta unidad asistencial mejora la cobertura asistencial, al reorganizar las áreas de influencia de los recursos existentes, así como la accesibilidad, al evitar grandes distancias en el traslado de pacientes pediátricos críticos, ya sea dentro o fuera de la Comunidad.
Ofrece, además, una mejora de la calidad de la asistencia pediátrica al disminuir los tiempos de atención en dispositivos específicos.
Guisasola ha resaltado que esta UCI pediátrica "de alto nivel" eleva un peldaño el nivel asistencial en tratamientos agresivos, y ha puesto como ejemplo a los niños que precisen atención oncológica, para los que esta unidad mejorará su atención.
Entre los instrumentos adquiridos para su equipamiento se incluye una central de monitorización, un desfibrilador con marcapasos, un aparato de rayos X portátil, dos cunas térmicas, una torre de endoscopia y un vídeo-broncoscopio, entre otros.
Las UCIs pediátricas son unidades centrales multidisciplinarias, donde ingresan todo tipo de pacientes críticos derivados, tanto desde Pediatría general, como desde especialidades médicas o quirúrgicas infantiles.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que Castilla y León ya se encuentra en el nivel de epidemia de gripe, al haber llegado a los 75 casos por cada 100.000 habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.