Secciones bajar

La nieve causa estragos en buena parte del país

  • El aeropuerto de Barajas ha reanudados las operaciones tras cinco horas cerrado
  • La DGT recomiendo no coger el coche a no ser que sea extrictamente necesario
Por SOITU.ES
Actualizado 09-01-2009 13:23 CET

Aumentan los estragos generados por la ola de frío y la nieve ha obligado hoy a subir la alerta en 48 provincias españolas. Sólo A Coruña, Ceuta, Melilla y las Baleares están a salvo. Las fuertes nevadas que esta mañana se registraban en varias ciudades españolas, principalmente en el cuadrante nordeste y centro, han provocado el caos en la circulación. Además, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha tenido que suspender su actividad durante cinco horas (desde las 11:50 de la mañana). Emergencias pide precaución en los desplazamientos. El temporal no dejará la península hasta el domingo.

La nieve que cubre prácticamente la totalidad de España ha forzado a cerrar 13 puertos de montaña y en otros 41 son necesarias las cadenas, la mayoría de la red secundaria del país. Además, en numerosas carreteras se registran dificultades para circular. Desde Emergencias 112 se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. También la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no utilizar el vehículo —especialmente camiones y motocicletas— y si lo haces conviene consultar el estado de la red de carreteras.

Y es que desde la propia Dirección General de Tráfico han asegurado que las carreteras españolas no están diseñadas para un temporal como éste que está generando una serie de problemas que "no son habituales". Para evitar problemas, casi 2.000 efectivos y más de 700 máquinas quitanieves retiran desde ayer la nieve en las carreteras estatales, fundamentalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

Tampoco la circulación está siendo fácil en algunas ciudades. Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era en principio intenso, han ido incrementándose de forma paulatina hasta sumar 390 kilómetros de atascos en la Comunidad de Madrid, donde la nieve ha dejado imágenes insólitas. Aquí puedes ver cómo están los accesos y las principales de la capital.

Madrid ha desplegado el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de que continuará nevando en buen parte del área metropolitana y se pueda llegar a alcanzar una capa de nieve de siete centímetros hasta el mediodía. Alrededor de 4.500 operarios municipales distribuyen 79 toneladas de sal por toda la capital y trabajan en la limpieza de calles por la nevada. Mientras, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha tenido que suspender sus operaciones durante cinco horas. A las 16:40 ha reiniciado el tráfico aéreo. Visita la web de AENA para ver la información sobre los vuelos.

Por su parte, la acumulación de hielo en los ejes de los trenes está provocando una ralentización en el funcionamiento de algunos cambiadores de ancho, como el de Valladolid, lo que está ocasionado retrasos de diversa consideración en algunos de los servicios ferroviarios que unen el norte peninsular con Madrid y viceversa. En cualquier caso, no hay ninguna línea ferroviaria cortada. También la red de Cercanías ha sufrido sufriendo algunos retrasos puntuales a causa de la fuerte nevada, si bien en ningún momento ha llegado a interrumpirse el servicio, y la situación tiende a normalizarse a medida que amaina el temporal. Las incidencias más significativas se han registrado en las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que las fuertes nevadas continuarán todavía mañana y empezará a remitir a partir del domingo. Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, se trata de una situación normal para estos meses, aunque este año se puede hablar de "un invierno antiguo", después de los más cálidos de los últimos años. Rivera ha explicado que la borrasca sigue centrada en la península y se dirige hacía Andalucía y el norte de África. El domingo ya sólo afectará al cuadrante sureste peninsular, donde la cota de nieve subirá a 600-700 metros.

La ola de frío ha hecho que la pasada noche el termómetro se sitúe por debajo de los cinco grados bajo cero en nueve capitales de provincia. En Soria se han registrado 9,1 grados bajo cero; -8,9 en Vitoria; -7,6 en Ávila; -6,7 en Burgos; -6,5 en Segovia; -6 en Palencia; -5,6 en Salamanca; -5,3 en Valladolid y -5,2 en Teruel.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página